Hospital Civil espera recabar 700 mil pesos para niños con cáncer

Realizan 12 Festival de Golf, “Vivan los Niños con Cáncer”

Gracias a actividades como el 12° Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer” que se llevó a cabo el día de hoy, se espera recabar alrededor de 700 mil pesos que servirán para adquirir un equipo Spectra Optia, especial para aféresis, que sería destinado al Banco de Sangre de la unidad hospitalaria Juan I. Menchaca, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, al ser entrevistado en el marco de dicho festival.

La aféresis es un procedimiento que consiste en la separación de los diferentes componentes de la sangre de un donante. Los niños con cáncer del Hospital Civil son beneficiados porque requieren transfusiones frecuentes de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También, el equipo recolecta y concentra componentes especiales como células madre del donador para la realización del trasplante de médula ósea.

Actualmente hay alrededor de 500 niños en tratamiento y cerca de mil 300 en seguimiento médico para vigilar que no tengan recaídas. Ésta sería la población que, en forma directa, podría beneficiarse con el equipo que se quiere adquirir.

A lo largo de 25 años han sido atendidos 7 mil 500 niños con cáncer, aproximadamente. Y hay un estimado de 4 mil 700 curados. El éxito terapéutico en caso de la leucemia aguda, la principal malignidad en niños y adolescentes, es del 80 por ciento.  Es decir, es el porcentaje de los que se curan en el hospital.

El doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Juan I. Menchaca, señaló que la tasa de curación es de 75 por ciento para niños con cáncer. Ésta es considerada la más alta del país y de las mejores en el ámbito internacional.

Señaló que después de la leucemia son frecuentes los tumores sólidos en los niños. Son diferentes tipos de cáncer los que se atienden como linfomas y retinoblastomas, entre otras. El cáncer puede presentarse desde la etapa lactante, pero es en la edad preescolar y escolar cuando más se presenta este tipo de padecimientos.

El doctor Pérez Gómez manifestó la necesidad de ampliar las áreas donde son realizados los trasplantes de médula ósea y el espacio de hospitalización de niños, ya que son insuficientes.

Además de las inscripciones al torneo de golf, el directivo del Hospital Civil señaló que organizan rifas, habrá una comida, más el dinero que se junte gracias a los patrocinios. El festival se desarrolla en las instalaciones de El Cielo Country Club, ubicado en avenida del Cielo 437, Fraccionamiento El Palomar.

Los ganadores del 12 Festival de Golf, “Vivan los Niños con Cáncer” son:

Primer lugar: Ricardo Lozano Ramírez y Ricardo Gómez
Segundo lugar: Arturo Rubio y Víctor Peralta