Hospital Civil de Guadalajara firma convenios de colaboración con nosocomios de Guatemala

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran Encuentro Académico México- Guatemala en la Unidad “Dr. Juan I. Menchaca”

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas de colaboración académica y capacitación de los profesionales de la salud en las especialidades de Pediatría y Medicina Interna, respectivamente, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) firmó dos convenios de colaboración: con el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Rososevelt, ambos nosocomios ubicados en Guatemala.
 
La firma tuvo lugar durante la inauguración del Encuentro Académico México- Guatemala. Líquidos y Electrolitos, “De las bases moleculares, fisiopatológicas a la práctica clínica”, en el auditorio del piso 1, del Hospital Civil “Juan I Menchaca”.
 
Por parte del HCG firmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD. Del Hospital San Juan de Dios suscribió la doctora Erika Lissette Pérez de León y del Roosevelt, el doctor Maynor Alberto Herrera Méndez.
 
Entre las acciones específicas a desarrollar gracias a los dos convenios se encuentran las prácticas de formación profesional en campos clínicos, rotación de médicos adscritos y residentes, docencia, investigación y servicio, cursos de capacitación y actualización para profesores y profesionales del campo de la salud, desarrollo de proyectos de investigación conjunta en las áreas básicas, clínica y de promoción y prevención de la salud.
 
Incluye también la organización de actividades académicas y científicas y fomentar entre los médicos residentes de las instituciones firmantes la investigación y formación del conocimiento.
 
Durante el discurso inaugural, el doctor Pérez Gómez destacó que el Hospital Civil de Guadalajara ha entablado lazos de cooperación con ambas instituciones de Guatemala desde hace alrededor de 8 años.
 
Señaló que, por lo menos, ha habido cerca de  80 estancias en el HCG de académicos, a nivel de especialidad y posgraduados, provenientes de dichos hospitales.
 
El HCG, a través de su unidad Juan I. Menchaca tiene algunos protocolos de investigación en colaboración con los dos nosocomios guatemaltecos, entre ellas: “Las características clínicas de los pacientes pediátricos con neumonía adquirida en la comunidad que consultan en el Hospital San Juan de Dios”, “Caracterización de pacientes con infecciones nosocomiales ingresados el a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital San Juan de Dios” y “Hábitos de salud e higiene en el niño escolar sano de 11 y 12 años de edad en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
 
El encuentro académico será hasta el 7 de julio e incluye ponencias, conferencias magistrales y simposios. Tiene entre sus objetivos contribuir en la formación de profesionales de la salud y fomentar la movilidad académica.
 
 
ATENTAM E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de julio 2017
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Aryana Benavides