Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Hospital Civil de Guadalajara firma acuerdo de colaboración con Alyssa Alvin Foundation for Hope

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La fundación promueve el interés musical y artístico en pacientes oncológicos

Con el fin de proporcionar a niños y jóvenes, que padecen enfermedades hemato- oncológicas y autoinmunes, el acceso a instrumentos musicales y artes visuales para promover el bienestar, la rehabilitación física y aliviar el dolor, Alyssa Alvin Foundation for Hope y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) formalizaron un memorándum de entendimiento, en el recinto “Fray Antonio Alcalde”, anexo a la Oficina de Comunicación Social del antiguo nosocomio.
 
El acuerdo fue firmado por Yoli Alvin, presidenta de la fundación y los doctores Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del organismo público descentralizado HCG; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de la unidad “Fray Antonio Alcalde” de dicho hospital; y el doctor Francisco Preciado Figueroa, del “Juan I Menchaca”.
 
Los propósitos de este acuerdo son ofrecer a los niños y jóvenes con estas enfermedades la oportunidad de explorar la música y las artes visuales; proporcionar instrumentos musicales, materiales de artes visuales y esperanza a los pacientes; así como estimular su participación en eventos artísticos.
 
Pérez Gómez expresó su agradecimiento a la fundación, como director general de la institución hospitalaria, y agregó que la música permite un mejor desarrollo humano y social, ya que permite a los pacientes tener mayor fortaleza para luchar contra las enfermedades crónicas.
 
Becerra Rodríguez explicó que la música tiene efectos fisiológicos e influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. “Los ritmos cardiacos se aceleran o son más lentos, de forma que pueden sincronizarse con los ritmos musicales, además existe evidencia científica del poder del sonido en la disminución del dolor, en la mejora de la memoria, el estado de ánimo, la autoestima y la reducción de la ansiedad y el estrés”.
 
Alyssa Alvin Foundation for Hope le brinda a niños y jóvenes la oportunidad de explorar su interés en la música y el arte mientras reciben su tratamiento oncológico.
 
La fundación lleva el nombre de la hija de George y Yoli Alvin, quien perdió su lucha contra la leucemia el 8 de julio de 2014, dos semanas antes de cumplir 19 años. Para esta paciente, quien estudiaba Medicina en Chicago, las actividades artísticas fueron parte de su tratamiento, por lo que sus padres, después de su fallecimiento, fundaron la asociación que se dedica a la donación de paquetes de arte e instrumentos musicales a pacientes con enfermedades oncológicas, con un rango de edad de los 10 a los 21 años.
 
La señora Alyssa Alvin contó el interés de su hija por la música, específicamente por el piano y el violín, además por el arte. “Nuestra misión como fundación es traer a los niños y jóvenes hospitalizados la música y el arte, así como los materiales que necesitan para continuar creando y viviendo. Queremos que estén felices y con ganas de seguir viviendo”.
 
Durante la ceremonia, el HCG reconoció por su labor a Alyssa Alvin Foundation for Hope, a Ricardo Solís, maestro de arte de la asociación Una Sonrisa al Dolor, AC, y a Mariana Haro, maestra de música de la misma organización.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez