Hospital Civil de Guadalajara anuncia II Congreso de Responsabilidad Médica

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En Jalisco incrementan los conflictos entre prestadores y usuarios de los servicios de salud

Para evitar las malas prácticas y hacer conciencia sobre el tema en los profesionales de la salud en formación, se realizará el II Congreso de Responsabilidad Médica, cuyo lema será “Por una cultura de prevención del conflicto prestador-usuario de los servicios de salud”, los días 20 y 21 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
El Congreso que organiza el Hospital Civil de Guadalajara de la Universidad de Guadalajara, incluye el panel “Responsabilidad civil objetiva en la práctica médica”; y una conferencia magistral a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de la Academia Nacional de Medicina, José Ramón Cossío Díaz.
 
En Jalisco, las quejas por malas prácticas médicas de 2013 a 2016, de acuerdo con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), se incrementaron en 31.4 por ciento, y la atención de inconformidades aumentó 50 por ciento, advirtió el coordinador jurídico del Hospital Civil de Guadalajara, Juan Carlos Guerrero Fausto.
 
Agregó que en ese periodo las quejas pasaron de 140 a 220 anuales por consecuencias post operatorias, cirugía general y estética, así como en el área de traumatología y ortopedia.
 
“Hay una cifra oscura que no conocemos porque no todos los conflictos del usuario prestador llegan a las instancias de solución de servicios, y menos a las instancias más formales como juzgados civiles o penales”, alertó Guerrero Fausto.
 
La mayor cantidad de inconformidades se deben a los servicios de asistencia social y del sector privado, señaló el doctor Salvador Chávez Ramírez, comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco, quien resaltó el incremento particular en consecuencias por tratamientos alimenticios o nutricionales.
 
El congreso pretende abordar la problemática mediante una discusión académica entre el derecho y la salud, dar alternativas de atención, analizar las repercusiones institucionales, económicas y sociales, así como proponer líneas de prevención de los conflictos derivados de la prestación de servicios de salud y judiciales.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, agregó que la preparación y capacitación de calidad, la educación continua de los profesionales de la salud, un sistema de salud articulado y equipo coordinado, así como suficiencia en infraestructura, equipamiento e insumos, son elementos importantes para la resolución de conflictos. 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Aryana Benavides