Hospital Civil de Guadalajara acrecienta redes de colaboración internacional

Mediante uno de los acuerdos, el nosocomio recibe en donación equipo hospitalario por parte de la NAIMA

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) firmó este miércoles nueve cartas de intención y dos acuerdos de colaboración con siete países; uno de los convenios se dio con el Instituto Americano para el Progreso del Mexicano en América del Norte (NAIMA), instancia que oficializó la donación de equipo hospitalario a los nosocomios y a diversos municipios de Jalisco: se trata de 25 camas móviles con equipamiento eléctrico, cuatro camillas hidráulicas, seis estaciones de trabajo para monitoreo móvil, 23 móviles para atención a personas hospitalizadas, ocho sillas ergonómicas, tres sillas para traslado, dos mesas de exploración, camas de rehabilitación, sillas de ruedas, básculas y andaderas, entre otros.

El director general del OPD HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, estimó que en el transcurso de un mes llegará el equipo, tiempo en que concluyen los trámites aduanales. 60 por ciento estará en los nosocomios universitarios y el resto será enviado a los municipios, considerando el personal capacitado para su manejo.

La Fundación Universidad de Guadalajara vinculó al HCG y a la NAIMA, esta última gestionó el mobiliario con diversos condados de Estados Unidos, sobre todo de Illinois. La idea es que a futuro se puedan canalizar otros donativos y dar acercamientos para compartir experiencias con universidades e instituciones de salud.

Pérez Gómez, así como el presidente y fundador de la NAIMA, Sergio Suárez, coincidieron en los alcances de esta donación, ya que reconocieron las carencias de infraestructura en los municipios, y esto alivia en parte dichas necesidades. Por eso, mexicanos radicados en Estados Unidos se comprometen y firmaron estos acuerdos, que beneficiarán a Jalisco y a otros municipios mexicanos.

Sergio Suárez reconoció que en muchos sitios, alejados de las zonas urbanas, es difícil el acceso a servicios médicos, a pesar del esfuerzo de las autoridades e instituciones, por lo que se manifestó convencido en apoyar estas causas a través de la coordinación y unión con instituciones como el HCG.

Como testigos de honor del acuerdo estuvieron el alcalde de Melrose Park, Illinois, Ronald M. Serpico y el director ejecutivo de la Fundación de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata. Al acto asistieron presidentes de 19 municipios, y se dio en el marco del XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina 2014.

Para finalizar Pérez Gómez habló sobre los alcances que tendrán los acuerdos y cartas de intención firmadas con instituciones de Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Francia, Canadá y Republica Dominicana; en materia de internacionalización servirá para la movilidad estudiantil y académica. Por otro lado, “a partir de estos acuerdos se suscitan muchos proyectos de investigación colaborativos”, que se traducen en conocimientos y avances en la medicina.

La jefa del Departamento de Enlace y Cooperación Institucional del HCG, maestra Verónica Godoy García, dijo que el convenio con NAIMA abarca la capacitación y la gestión de donaciones, y que será renovado de forma anual. Otro acuerdo con Alemania se dará en renovación, y enfocarán el trabajo a la investigación. Las cartas de intención tendrán vigencia por dos años y promueven la capacitación y la movilidad académica.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de febrero 2014

Texto: Eduardo Carrillo