Homenajean al británico Mike Leigh en el marco del FICG 27

Por más de 40 años ha dirigido películas y obras de teatro en el Reino Unido

El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) de la Universidad de Guadalajara, Iván Trujillo informó este medio día que, luego de un gran trabajo con el Consejo Británico para poder tomar lo más representativo de los cineastas ingleses, el homenajeado de este año será Mike Leigh.

“El Reino Unido va a estar presente en toda la actividad del festival. Tenemos una muestra de documentales del Reino Unido que es muy importante conocerla. Esta rueda de prensa es como una reunión de amigos. Agradezco el apoyo, especialmente en este proyecto, del Consejo Británico”, dijo.

Por su parte Chris Rawlings, director del British Council México expresó que “(las películas del Reino Unido) representan al cine contemporáneo y su diversidad. Se contará con la presencia de Mike Leigh, quien durante más de 40 años ha estado dirigiendo películas y obras de teatro”.

La embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Judith Macgregor, luego de expresar su beneplácito porque su país haya sido elegido como invitado de honor en este Festival Internacional de Cine, comentó que uno de cada diez turistas expresa ir a Reino Unido por alguna película que ha visto.

“Es muy importante para nosotros el contacto con un país como México, donde hay una visión muy grande del cine. Nombres como Sean Connery, Kate Winslet, Daniel Craig son muy conocidos en todas partes del mundo, y yo creo que ellos son como embajadores para mi país”, dijo Macgregor.

“Para nosotros no es solamente una oportunidad de presentarnos, es una oportunidad de tener más, de avanzar en nuestra visión en ambos países en los próximos años y que haya algo creativo. Esperamos que vean las películas inglesas en el festival”, puntualizo la diplomática británica.

Al mencionar la nutrida participación de los jóvenes en el FICG, Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG recordó que: “Desde que se inició, prácticamente fueron los estudiantes quienes movían al festival cuando era sólo una muestra. Nuestro objetivo siempre es promover una estructura que ayude a que todo el proyecto baje a la ciudad, poder promover actividades”.

“Dentro del festival hay algunas producciones de egresados, su plataforma siempre ha sido el Festival de Cine, y es algo muy afortunado que los cineastas de Guadalajara tienen una relación muy directa con artistas visuales y gente que se dedica a la música. La base de lo que se produce en Guadalajara son documentales y cortometraje”., explicó el funcionario de esta casa de estudios.

“En Talent Campus, a nivel institucional queremos darle seguimiento, ver qué tipo de personajes son los que se acercan al festival, garantizar que haya una comunicación real entre estudiantes y festival”, agregó Lozada.

A la rueda de prensa realizada en un hotel de la Ciudad de México también asistió Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien al referirse a las películas representativas del Reino Unido puntualizó que: “Para los cinéfilos será una oportunidad de poder contrastar estas cinematográficas, poder ver lo que está en uno y otro lugar”.

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2012
Texto y fotografía: FICG