Homenaje a la bibliotecaria Ana María Magaloni

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Le entrega Rector general una medalla

Ana María Magaloni de Bustamante recibió de manos del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el Premio al bibliotecario, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008.

 La doctora en bibliotecología dijo que a pesar de que han cambiado las formas en que los usuarios buscan los libros y el conocimiento, la obligación de los responsables de las bibliotecas es facilitar, sea como sea, el documento que ellos están buscando, así sea en un papiro o un ipod.

 “La característica de los muchachos de hoy, en comparación con la generación en la que yo estudié, es la inmediatez. Los bibliotecarios nos preguntamos qué va a pasar con las bibliotecas en este contexto, pero yo creo que no va a pasar nada, porque una cosa es la forma en la función de enlace al conocimiento que tienen los libros, y otra la forma con la que lo presentan. No hay que preocuparnos por la forma sino sumarse a ésta, hacerla nuestra y usarla para poner a disposición de todos la información”.

 Luego de recibir una medalla, Magaloni agradeció a la Feria Internacional del Libro y dedicó el reconocimiento a su esposo Jorge Bustamante, de quien dijo la ayudó a emprender muchos de los proyectos que consolidó cuando fungía como directora de la Red nacional de bibliotecas públicas.

 Al presentar su semblanza, Elsa Ramírez Leyva dijo que la bibliotecaria, yucateca de nacimiento, se adelantó siempre a su tiempo, al ser pionera en la sistematización de las bases de datos para hacer más ágil la clasificación de los libros. Con su dirección general, las bibliotecas se convirtieron en lugares de confort, agradables y alegres.

 Entre sus logros están el aumento de 350 a 700 bibliotecas públicas existentes en todo el país, y un incremento en el acervo bibliográfico de un millón 300 libros a 30 millones.

 Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas, de la UdeG, mencionó que Magaloni, quien definió como sabia, generosa y entrañable, también ha sido forjadora de varias generaciones de bibliotecarios en México y el extranjero, gracias a su profunda vocación de enseñanza.

 Ana María Magaloni es licenciada y maestra en bibliotecología por la Universidad de Denver, y doctora en la misma disciplina por la Simmons College de Boston, Estados Unidos. De 1983 a 2001 se desempeñó como directora general de Bibliotecas, de la Secretaría de Educación Pública.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas