Homenaje al legado cultural y arqueológico de Eduardo Matos Moctezuma

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reconocen la trayectoria del arqueólogo referente en el ámbito de la investigación de las culturas prehispánica

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió un homenaje este sábado por su trayectoria en favor de la historia y la cultura, en una ceremonia emotiva realizada como parte del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
El reconocido arqueólogo quien realizó las excavaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México, es un referente en el ámbito de la investigación de las culturas prehispánicas.

El investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que el reconocimiento a su trayectoria es importante al venir de este encuentro que busca “expresar la palabra en su más alto contenido, que se preserva a lo largo de los siglos”.

“La palabra está presente para recordarnos que siguen vigente, que no han desaparecido y que es la expresión cabal de los pueblos indígenas del continente, son las voces que se alzaron hace más de 500 años”, expresó antes de recibir el reconocimiento.

Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador de la Maestría en Arqueología en la ENAH. También es Miembro Honorario del Archeological Institute of America.

El doctor José Luis Iturrioz Leza, jefe del Departamento de Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, entregó al especialista el reconocimiento “Niérika”, un cuadro artesanal que refleja la cosmovisión de las comunidades wixaritari.

La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, afirmó que esta Casa de Estudio rinde homenaje a uno de los arqueólogos más destacados en los ámbitos nacional e internacional, “cuyas aportaciones son de consulta ineludible para entender las importancia de nuestras raíces prehispánicas”.

Su obra escrita “es extensa y contiene textos de gran riqueza teórica y documental como los tomos que conforman los estudios mexicas” y agregó que “con un estilo de escritura directo y preciso, la narración de nuestro homenajeado nos permite reconocer la transformación de las urbes prehispánicas como Tenochtitlán o Teotihuacán”.

En la ceremonia estuvieron presentes amigos y alumnos de Matos Moctezuma y el grupo “Huehuecuicatl”, que utiliza diversos instrumentos musicales antiguos, y es dirigido por el maestro Ernesto Cano, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La doctora Dulce María Zúñiga Chávez, coordinadora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y miembro del Encuentro, afirmó que se rinde homenaje a uno de los investigadores y docentes cuya labor no busca “solo excavar objetos y estructuras materiales de una cultura sino que busca también, y sobre todo reconstruir su significado dentro de sistemas simbólicos como las ofrendas, las creencias religiosas y las concepciones del mundo”.

Recordó que su papel al frente de la coordinación del proyecto Templo Mayor desde 1978, cuando se emprendieron las tareas de excavación de este recinto sagrado “lo volvió, con justicia, una celebridad reconocida a nivel internacional” aunque su trabajo incluyó otros sitios arqueológicos como Comalcalco, Bonampak, Cholula, Tlatelolco y Tula, entre otros.

El doctor Leonardo López Luján, arqueólogo y director del proyecto Templo Mayor leyó la semblanza de Matos Moctezuma y destacó que su trabajo le ha valido recibir en 2007 el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colorado, además de la Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2018

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara