Historia arquitectónica para proteger el patrimonio

Abierta la convocatoria para la maestría en Ciencias de la Arquitectura del CUAAD

Conocer la historia de nuestro patrimonio arquitectónico es la base para darnos cuenta del valor real de nuestros edificios y del uso que se les podría dar, así lo consideró Ana Karina Meza de la Torre, estudiante de la maestría en Ciencias de la Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien analiza el tema en su tesis “Conjunto Agua Azul, de 1944 a 1965: los símbolos del Estado y su arquitectura de la modernidad”.

“En mi tesis quise acercarme al momento vivido por el gobierno y la sociedad de esa época, en ese conjunto que yo lo denomino Conjunto Agua Azul; hay bastantes ejemplos de arquitectura moderna de Guadalajara y arquitectos reconocidos, inclusive internacionalmente”, explicó.

La estudiante aborda en su trabajo las características de ciertos edificios como: el Cuartel de los Bomberos, que fue hecho en 1944, tomando a éste como el primero construido del conjunto; la Estación Central de Autotransportes, la Casa de la Cultura Jalisciense, la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hotel Hilton y el Cine Diana, que fue construido en 1965, el último del conjunto.

La razón por la que Meza de la Torre escogió estos espacios fue porque creció visitándolos y cuestionándose por qué estaban en esas condiciones. Conforme hizo su investigación, se dio cuenta de que el Estado y los políticos eran parte de la historia de sus condiciones actuales: “Al Estado lo pongo con mayúsculas porque hablo de Estado como un conglomerado de las instituciones y que funciona como un poder”, dijo.

“Todos los edificios tienen representaciones de una reivindicación del Estado, como por ejemplo si dijeran: ‘Somos un Estado fuerte mexicano y ahora vamos a ofrecer salud’, entonces construyen la Clínica del IMSS”, agregó.

Además, comentó que ha descubierto que todas esas extensiones arquitectónicas estaban encaminadas a una misma idea, mas no a un mismo plan: “En cada gobierno se van viendo los diferentes intereses que tenían, y por eso también creo que no se podía tener una continuidad de un plan, porque se fue fraccionando”.

Que su tesis sirva para futuras investigaciones que busquen crear acciones para proteger y utilizar el patrimonio arquitectónico de Guadalajara del siglo XX, es su objetivo: “Si no conocemos la historia, no sabremos cómo revertir o cómo empezar, y pues ahí va a quedar el patrimonio y no va a pasar nada, como pasó con mucho patrimonio que tenemos”, subrayó Meza de la Torre.

La maestría en Ciencias de la Arquitectura está reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Meza de la Torre ha visto este posgrado como el complemento que le faltaba cuando egresó de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD. “Me ha gustado mucho la maestría. Los viajes que hemos hecho han sido muy interesantes porque te cambian la perspectiva de la importancia que tienen los espacios en los lugares”, dijo. Asimismo, consideró que hay buenos investigadores y profesores que le han abierto el panorama en distintas cuestiones para su tesis.

La fecha límite de la convocatoria para ingresar a este posgrado, así como a las maestrías en Estudios Cinematográficos, Procesos y Expresión Gráfica Arquitectónica Urbana, y Literacidad, y al doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, es el martes 30 de junio próximo a través de www.escolar.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 10 de junio de 2020