Helen Ladrón de Guevara Cox recibe homenaje por su trayectoria como bibliotecaria

La historiadora dijo que es importante conocer las verdaderas necesidades de la sociedad para elevar la calidad del conocimiento

Helen Ladrón de Guevara Cox, profesora normalista, licenciada y maestra en historia por la Universidad de Guadalajara, y una de las bibliotecarias contemporáneas más importantes de México, recibió este martes el homenaje como bibliotecaria dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El reconocimiento le fue otorgado por su intensa trayectoria profesional y la dedicación a dos de sus grandes pasiones: la historia y la bibliotecología.

Helen Ladrón de Guevara Cox es una de las figuras que ha contribuido al desarrollo de las bibliotecas de la región occidente, su proyecto más reciente es la elaboración y conducción del plan maestro para la nueva Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”, recinto que se convertirá en un centro de servicios de información a la comunidad y que forma parte del Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Dentro de su trayectoria profesional destaca su colaboración con la Biblioteca Pública de Chicago, fue directora fundadora del archivo histórico de Jalisco y la primer mujer directora del Instituto de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

El homenaje estuvo encabezado por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Nubia Macías Navarro, directora de la FIL; el doctor Héctor Raúl Solís, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara; el maestro Sergio López Ruelas, coordinador de bibliotecas y el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La biblioteca es la memoria de una comunidad, de una sociedad, es la información primaria, mencionó el presidente de la Feria Internacional del Libro y agradeció la aportación profesional que Helen Ladrón de Guevara Cox ha realizado a la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Sergio López Ruelas destacó los cuarenta años de labor de la homenajeada en el campo de las ciencias de la información y agregó que los bibliotecarios son los responsables de que los libros lleguen al lector. “Helen Ladrón de Guevara Cox es una mujer cuyo entusiasmo por lo que hace lo proyecta y lo defiende, algo que finalmente transmite a todos los que la rodean”.

Durante la ceremonia se proyectó un documental en el que se apreciaron anécdotas relatadas por Guevara Cox, incluidas remembranzas familiares y de su formación. Destacó como uno de sus impulsores al maestro José Maria Muriá, quien la motivó a irse al extranjero a estudiar la maestría en Biblioteconomía, convirtiéndose en la primera mujer en el país en cursar esta maestría en la Universidad del estado de Nueva York.

En su discurso, Helen Ladrón de Guevara Cox dijo que los profesionistas deben conocer las verdaderas necesidades de la sociedad e involucrarse con la gente humilde. Hizo especial énfasis en que sólo así se podrá elevar la calidad del conocimiento y la comprensión de derechos.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2009
Texto: Edgar Corona