HCG será declarado Institución Benemérita de Jalisco

77 mil hospitalizaciones y 600 mil consultas anuales tienen lugar en los hospitales escuelas de la Universidad de Guadalajara

A 220 años de labores ininterrumpidas, el Hospital Civil de Guadalajara será declarado como Institución Benemérita de Jalisco, después de que el Congreso de Jalisco aprobó el nombramiento este lunes 27 de abril.

La Universidad de Guadalajara se congratula por dicho nombramiento, ya que se reconoce la importancia y trascendencia del nosocomio que brinda atención médica no solo a los jaliscienses, sino a la población del occidente de México.

Para el director del Organismo Público Descentralizado, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, el nombramiento representa un honor y compromiso de seguir brindando atención con calidad, humanismo y alto sentido de responsabilidad.

“Buscaremos seguir cumpliendo con nuestras tareas sustantivas: la asistencial, la de formar profesionales de la salud de la más alta calidad y generar conocimientos a través de la investigación”, dijo Pérez Gómez.

De acuerdo a la iniciativa presentada por los legisladores, 49 de cada 100 camas censadas por el sector salud se ubican en los hospitales escuela de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, casi la mitad de las incubadoras materno-infantiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentran en estos nosocomios.

Por otra parte, en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y en la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”, cuentan con aproximadamente mil 700 camas. En cifras que demuestran su productividad destacan las 77 mil hospitalizaciones anuales, 600 mil consultas a niños y adultos y 39 mil cirugías de urgencia y programadas.

El próximo 3 de mayo, el Hospital Civil de Guadalajara conmemorará su 221 aniversario, por lo que se prepara además una ceremonia para la declaración oficial de Institución Benemérita, el próximo 7 de mayo a las 10:00 horas, en la explanada de la torre de especialidades del Antiguo nosocomio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de abril 2015