Hasta pronto Israel, bienvenida Argentina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Argentina reafirma su compromiso con México en su segunda vuelta a la FIL

Israel se va dejándonos lo más notable de la cultura hebrea, las obras literarias, científicas y artísticas de mayor calidad de la joven nación israelí, “paraíso en medio del desierto y país invitado de honor, el más peculiar de todos los países y regiones que hasta ahora nos han visitado” señaló Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
En el acto donde se dio por concluida la vigesimoséptima edición de la FIL, Padilla López agradeció a la delegación Israelí su vista a la Feria y la riqueza cultural que aportó durante estos nueve días en todas las áreas, como la instalación  del pabellón al que calificó como uno de los más creativos y novedosos en la historia de la FIL. Al mismo tiempo, Padilla López dio la bienvenida a Argentina como país invitado de honor 2014.
 
“Nos emociona mucho tener de nueva cuenta como país invitado a Argentina. Desde 1997 año en que nos visitó por primera vez hasta el día de hoy, este país ha recorrido un largo camino, toda una década de transformaciones sociales y culturales que se expresan en su amplísima y diversa producción artística en todas las áreas de la expresión y del pensamiento”, destacó el presidente de la FIL, quien dijo que esta vez estará dedicada al escritor argentino Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento.
 
Por su parte, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara subrayó la gran amistad y cooperación que une a México con Argentina comenzando por el idioma. “Su presencia enriquecerá a la FIL con su diversidad cultural, cuenta con una excelente tradición literaria y una industria editorial consolidada”.
 
Magdalena Faillace, Directora General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina agradeció la invitación y al mismo tiempo destacó el compromiso de traer la identidad argentina a los mexicanos “Vamos a traer lo mejor de nuestra industrial editorial y de nuestra diversidad cultural”.
 
“Esta invitación es la oportunidad de Argentina de hacerle a México un homenaje y una devolución por el apoyo que siempre nos ha brindado. Tenemos un gran amor a su país. México fue amistoso con muchos de los argentinos exiliados. México y Argentina son dos países amigos, pero sobre todo, dos pueblos hermanos”.
 
Prepararemos un programa muy completo de arte, literatura, cine, música, danza y por supuesto Julio Cortázar estará presente. Vamos a organizar muchos foros pues sabemos que ustedes tienen una niña bonita llamada Cátedra Cortázar”, agregó Magdalena Faillace.
 
Por su parte, Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República Argentina en México, informó que la visita del país en el 2014 será en las mejores condiciones “La literatura es trama y desenlace. Entonces comencemos hoy a tejer juntos esa trama . Un libro se empieza con inquietud y se termina con melancolía. Amar la trama más que el desenlace es la clave para llegar con éxito al epílogo, entonces, los invito a que amemos más la trama que el desenlace”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2013
 
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Abraham Aréchiga
 
*Ver el video de la presentación de Argentina como país invitado de honor de la FIL 2014: http://www.youtube.com/watch?v=J7H6JVaP_Lw&feature=youtu.be