Hasta mil recién nacidos prematuros atiende cada año el Hospital Civil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El nosocomio conmemoró el Día Mundial del Prematuro este 17 de noviembre

En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” se atienden anualmente entre 750 y mil recién nacidos prematuros. En promedio, nacen 70 o más por mes en la institución, informó la doctora Elisa García Morales, jefa del Servicio de Neonatología.
 
El rango de mortalidad es más elevado conforme disminuye la edad gestacional. 70 por ciento de los bebés de 26 semanas, tiene posibilidades de fallecer; pero a las 30 semanas, hay sólo 10 por ciento de mortalidad, afirmó García Morales tras la inauguración de las actividades programadas por el Día Mundial del Prematuro, que se conmemora hoy 17 de noviembre.
 
La sobrevivencia incrementa gracias al soporte tecnológico, y a la preparación de los residentes y neonatólogos, destacó el doctor Román Gonzáles Rubio, Presidente de la Federación de Pediatría Centro Occidente de México. 
 
Dijo que en el país de cada 10 bebés que nacen, uno es prematuro. Se considera prematuro a un bebé nacido antes de que haya cumplido 37 semanas de gestación.
 
La principal complicación que tienen estos pequeños es la inmadurez en todos sus sistemas, incluido el digestivo, renal y respiratorio. Para este último hay que administrarles surfactante pulmonar –lípidos y proteínas que evitan que los alvéolos pulmonares colapsen–, añadió García Morales.
 
Dio a conocer que el bebé más pequeño nació en la institución hace alrededor de cuatro meses: una niña de 22 semanas que pesó 430 gramos.
 
Un factor de riesgo para que nazcan pequeños prematuros es que las madres se embaracen en etapa adolescente, ya que a esa edad “son niñas teniendo un bebé. Ellas todavía están en etapa de crecimiento, y necesitan nutrientes”, recalcó.
 
Aclaró que embarazarse pasados los 40 años es otro factor de riesgo, así como la reproducción asistida, que ocasiona partos de gemelos, trillizos, de cuatro bebés o más.
 
“Estos bebés pueden nacer muy pequeños en edad gestacional o en peso, porque no es lo mismo el nacimiento de un solo pequeño de 3 kilos a dividir ese peso entre tres bebés”, explicó.
 
Señaló que para reducir el riesgo de tener un niño prematuro lo ideal es el embarazo entre los 25 y 35 años de edad.
 
El doctor Carlos Alejandro Silva Maciel, coordinador de Planeación y Desarrollo, en representación del Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, inauguró las actividades por el Día Mundial del Prematuro.
 
La ceremonia inaugural fue también encabezada por el doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del HCG “Fray Antonio Alcalde” y Doctor Honoris causa por la UdeG; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, Director del HCG “Fray Antonio Alcalde”; la doctora Laura López Vargas, Presidenta del Colegio de Médicos Neonatólogos del Estado de Jalisco, AC.
 
Posterior al acto inaugural, la doctora Bárbara Oñate Herrera, especialista en lactancia materna, resaltó la importancia de la alimentación del niño prematuro con leche materna.
 
“No sólo lo va a nutrir y a ayudar a subir de peso, sino que lo va a proteger de enfermedades durante la terapia intensiva y lo va a proveer de células que le van a permitir que continúe su crecimiento y desarrollo”, puntualizó.
 
La manera en que se haga dependerá de las condiciones que presente el bebé. Habrá algunos que podrán alimentarse directamente del pecho de la madre, pero hay otros que necesitarán sonda o gotero, por ejemplo.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2017
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Paulo Jímenez

Etiquetas: