Hasta el 29 de octubre cierra la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Ambiental edición 2010

Lo organizan conjuntamente UdeG y Greenpeace

La convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010 que lanzó la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con Greenpeace México, y que originalmente cerraba registros el 1 de octubre, se amplió hasta el 29 de octubre.

Así lo señaló el director de Información de la Dirección General de Medios UdeG, Alonso Torres Vázquez, quien precisó que el concurso será en congruencia con la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reunión fundamental para llegar a un acuerdo ambiental que permita frenar este fenómeno.

Por ello, y porque en 2010 logremos que México sea líder en las negociaciones sobre el clima, la UdeG y Greenpeace unen esfuerzos para generar un incentivo que reconozca al periodismo del medio ambiente especializado en cambio climático.

El director de Información de Medios UdeG recordó que son 11 las bases de la convocatoria, entre las que destacó que podrán participar todos los periodistas y comunicadores del país que hayan publicado o difundido reportajes, artículos de opinión, crónica, entrevista o foto reportaje, en el lapso comprendido entre el 7 de diciembre de 2009 y el 29 de octubre de 2010, tanto en periódico como en radio, revistas, televisión, agencias de noticias, páginas web, diarios en línea, sitios especializados multimedia o blogs, sin importar si se trata de un trabajo individual o colectivo, unitario o en series, cuya extensión tampoco es una limitante.

Cabe recordar que la convocatoria destaca que el jurado calificador tomará más en cuenta aquellos trabajos periodísticos que toquen el cambio climático como eje central, con subtemas como sus causas (quema de combustibles fósiles), impactos y efectos devastadores en la vida humana, animal y en el medio ambiente.

Citó como ejemplo la agricultura y producción de alimentos, las comunidades costeras, en los océanos, en los bosques y selvas, en las ciudades, en el acceso al agua, en la vida de la gente, entre otros. Así como trabajos de investigación sobre vulnerabilidad y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además de la redacción y el rigor en el lenguaje periodístico, señaló que se calificará la profundidad de la investigación, el uso eficiente de las herramientas periodísticas y tecnológicas, el uso e inclusión de diversas fuentes, manejo accesible y claro de la información y la originalidad del trabajo.

Destacó que el ganador del premio nacional de periodismo ambiental en su décima edición, obtendrá 50 mil pesos, un diploma y una escultura del artista Antonio Ramírez, así como los gastos de traslado y hospedaje para recibir el premio durante la Feria Internacional del Libro 2010 (FIL).

Torres Vázquez recordó que los resultados se darán a conocer en la FIL 2010, así como través de un diario de circulación nacional y en las páginas web: www.cvss.udg.mx y www.greenpeace.org.mx .

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2010
Texto: Nelda Anzar