Hasta 10 contingencias y pre-contingencias en el estiaje

Primeras del año se presentaron los días 13 y 18 de febrero

Es probable un mayor número de contingencias y pre-contingencias ambientales; podrían ser seis, siete o hasta diez. De hecho, ya hubo las primeras en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga; informó el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

Medidas recomendables ante altos niveles de contaminación

• Las personas deben informarse constantemente sobre la calidad del aire. Una opción es consultar la página http://www.iam.udg.mx/.
  • No hacer activida física intensa.
  • Disminuir el número de salidas del hogar.
  • Hidratarse y tomar vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.

El Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) disminuyó el límite de IMECAS a 120 (antes era de 150). Para el investigador, lo ideal hubiera sido bajar un poco más el límite, a 100 imecas, porque cuando se rebasan significa que el aire no es de buena calidad.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco