Harán festival taurino en favor de los niños con insuficiencia renal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Pretenden reunir 600 mil pesos para insumos de atención de los menores

Con un festival taurino a realizarse el 30 de mayo, el OPD Hospital Civil de Guadalajara pretende reunir hasta 600 mil pesos para financiar los insumos necesarios para cirugía y protocolo quirúrgico de los niños que padecen insuficiencia renal crónica en Jalisco.
 
En el mundo cada año se presentan entre 150 y 400 nuevos casos de insuficiencia renal por cada millón de personas, de los cuales 10 por ciento son menores de 15 años. Esta cifra prevalece también en México, aunque se agrava por la alta incidencia de diabetes y obesidad entre la población, dijo el director del OPD, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Principales patologías causantes de estas enfermedades

  • Infecciones del tracto urinario
  • Malformaciones congénitas
  • Medicamentos que dañan el riñón
  • Algunas otras patologías que no se conocen con detalle.

 
Sin embargo, solo 30 por ciento de las personas presentan síntomas de infección en el tracto urinario y 5 por ciento tienen síntomas de daño renal.
 
En 2014, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” tuvo cerca de mil consultas de pediatría por estos motivos: 56 niños están en programa de diálisis, 43 en hemodialisis y 99 en terapia sustitutiva.

  • De acuerdo con el doctor Francisco Preciado, director de dicho nosocomio, la familia de un paciente con daño renal gasta entre seis mil y 10 mil pesos mensuales en el tratamiento antes de que pueda ser posible un trasplante.
  • El doctor Luis Gustavo Orozco, jefe del Servicio de Pediatría del hospital, afirmó que aunque la mortalidad es baja en menores con esta enfermedad, es importante dar capacitación especial a la familia para que sepa cómo atenderlos.

 
Trasplantes
En 2014 en el Hospital Civil de Guadalajara se realizaron diez trasplantes, y en lo que va de 2015 tres más. De manera conjunta, ambos hospitales tienen 144 niños en terapia sustitutiva de diálisis o hemodiálisis, casi todos candidatos a recibir un trasplante. Una vez hecho este, entre 85 y 90 por ciento de los casos tiene un buen progreso en los primeros cinco años, mientras que a diez años la incidencia baja a 75 y 80 por ciento de los casos.
 
Festival taurino

  • Pretende recaudar fondos para la atención que los OPD dan a estos menores.
  • El costo será de 300 pesos por persona
  • Tendrá lugar en el lienzo charro Ignacio Zermeño, con la participación de los matadores tapatíos Manolo Arruza y Alfredo Lomelí, además de aficionados.
  • Los boletos se pueden adquirir en la Dirección de Pediatría y el Departamento de Trabajo Social del “Dr. Juan I. Menchaca”.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 20 de mayo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: José María Martínez