Harán diagnóstico sanitario en todo el Estado

Observatorio de la Salud funcionará en todo Jalisco

Las actividades del Observatorio para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) serán extendidas a toda la red universitaria, con la finalidad de obtener información sanitaria de primera mano e implementar políticas de prevención y diagnóstico en salud en todo el estado.

El presidente del Observatorio, Marco Antonio Castillo Morán, señaló en entrevista, que el objetivo de ampliar el territorio de acción es contar con mayores recursos humanos que indaguen sobre la problemática sanitaria en las diferentes regiones de Jalisco.

“Queremos integrar los datos de las regiones  para dar informes estatales. Trabajaremos como hasta ahora de manera transdisciplinar y teniendo como base las investigaciones realizadas por los académicos de los centros universitarios regionales, de manera que en breve conformemos una plataforma de información en salud que esté disponible para todos”.

Señaló que además del trabajo realizado por los académicos del CUCS sobre el dengue, la contaminación de agua, la interrupción del embarazo y la contingencia sanitaria del virus H1N1, el observatorio tendrá estudios en otras enfermedades trasmisibles, crónico degenerativas y sociales, como la diabetes, hipertensión y suicidio, entre otros 40 tópicos más.

“Con la información recabada estaremos en condiciones de dar alertas sanitarias cuando veamos que hay riesgo de una epidemia o del incremento de alguna enfermedad y que las autoridades en salud y la misma comunidad tengan elementos para tomar decisiones o medidas preventivas”.

Con el aval de los rectores de los centros universitarios de toda la red, el observatorio se constituirá como un órgano de vinculación entre los investigadores, los universitarios y la comunidad en general, que ayude a conocer y darle seguimiento a los problemas sanitarios en el estado de Jalisco y su impacto en la población.

“Trabajaremos involucrando tanto a los académicos de la universidad como a las instancias de gobierno y a la ciudadanía, para  de esta manera, generar un proceso de retroalimentación en donde todos ganen y tengan beneficio del trabajo realizado”.

El Observatorio pondrá en marcha, a principios de septiembre, una página en Internet donde los interesados podrán consultar la información generada y así mismo, los ciudadanos podrán alertar sobre los problemas sanitarios de su comunidad.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2009
Texto: Mariana González