Hacer competitiva a la UdeG en el ámbito internacional y ampliar su cobertura educativa

Algunas de las metas que traza el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez ante el CGU como candidato a la Rectoría

Ampliar la cobertura educativa de la Universidad de Guadalajara entre 6 y 8 por ciento en la educación media y superior por cada ciclo escolar, revisar el modelo educativo, lograr la simplificación administrativa y hacer una institución competitiva en el ámbito internacional, son algunas de las prioridades del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, aspirante a la Rectoría General para el periodo 2013-2019.

Luego de ser el primero en presentar su programa general de trabajo ante el Consejo General Universitario (CGU), en entrevista señaló que es posible alcanzar la cifra de admitidos con los nuevos modelos virtuales educativos, en los cuales será posible ofrecer carreras innovadoras que resuelvan las necesidades sociales y que al egresar, los jóvenes logren una rápida inserción laboral.

Sus ejes de trabajo son: compromiso social, competitividad nacional e internacional; identidad cultural y gobernanza, que impulsará nueve líneas, entre éstas investigación y transferencia, infraestructura suficiente y digna, universidad sustentable, solidaria, segura y saludable.

Tras resaltar los indicadores de calidad de la institución, que la sitúan entre las primeras del país, precisó: “detenerse demasiado en celebraciones puede paralizar la voluntad y el ánimo de mejora”. Dijo que en su gestión habrá comunicación, equidad, una reingeniería de procesos y procedimientos para la simplificación administrativa, “pues resulta impostergable una política de menos burocracia y más academia”.

“Trabajaré intensamente en atención a los problemas de infraestructura insuficiente, de instalaciones anacrónicas y obsoletas y de calidad en los servicios que se ofrecen a la comunidad”, dijo Pérez Gómez. Se comprometió a dignificar el trabajo de administrativos y académicos, así como su capacitación continua.

Ante el pleno del Consejo General Universitario, propuso diseñar y poner en marcha “una política de investigación científica de calidad internacionalmente competitiva y pertinente”, incorporar a más jóvenes a esta labor, fomentar el registro de patentes y crear una Oficina de Transferencia de Tecnología.

Indicó que continuará con el impulso al movimiento cultural universitario y de Jalisco; buscará crear un festival de danza y ballet, así como una orquesta filarmónica universitaria, también promoverá y preservará la cultura y tradiciones de pueblos en el país. Además fortalecerá el deporte con una política para detectar valores y estimular con becas y crear más infraestructura.

Pérez Gómez resaltó que para lograr una mayor cobertura educativa, mejorar condiciones laborales, incrementar la investigación y fortalecer la infraestructura, buscará un mayor presupuesto federal y estatal. Además, solicitará una mejor planeación en México y en la Universidad. También habló de transparencia en su gestión.

La sesión extraordinaria del CGU fue presidida por el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario general, licenciado José Alfredo Peña Ramos. Al acto asistieron los maestros eméritos: Boris Goldenblank Mijailovich, Leonor Montijo Beraud, Raúl Gómez Tremari, Roberto González Tamayo y el exrector Jorge Enrique Zambrano Villa.

Héctor Raúl Pérez Gómez es doctor en investigación clínica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En su comparecencia tuvo una hora para exponer su programa y durante la siguiente contestó a preguntas de diversos consejeros.

Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo