Habrá seis casas universitarias más en municipios de Jalisco

Sin afectaciones inmuebles y actividades ante derrumbes ocurridos en San Sebastián del Oeste y Mezquitic

Antes de que finalice septiembre crecerá con seis el número de Casas Universitarias, mediante las cuales la Universidad de Guadalajara posibilita que los habitantes de las comunidades más lejanas de Jalisco accedan a la tecnología para estudiar bachillerato o licenciatura.

El coordinador de este programa en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, Eduardo González Álvarez, tras destacar que ya cuentan con 30 casas universitarias, comentó que han trabajado desde julio pasado para poner en marcha seis más durante este mes.

Tales nuevos espacios estarán ubicados en: Amatitán, Ayotlán, Concepción de Buenos Aires, Degollado, La manzanilla de la Paz y Tizapán. Contarán con el equipo básico para estudiar a distancia, como computadoras, conexión a internet, escritorios y cursos en línea.

De acuerdo con el SUV, en promedio son atendidos 20 usuarios por casa al día. Algunos de los espacios que ya están en operación son: Acatic, San Diego de Alejandría, Jesús María, Cuautitlán, Ayotitlán, Ejutla, El Grullo, La Huerta, Zapotiltic, El Rincón, Talpa, San Martín de Hidalgo, Tala, Ahualulco, Totatiche, Villa Guerrero, Huejuquilla y Huejúcar el Alto.

Luego de los derrumbes ocurridos la semana pasada en cerros de San Sebastián del Oeste y Mezquitic, las instalaciones universitarias (casas universitarias y módulos de preparatorias) están en buenas condiciones y trabajan de manera normal.

Al respecto, González Álvarez comentó: “Sí nos enteramos de esta situación, por medio del periódico. Ahí menciona que ocurrió el incidente en uno de los caminos de San Sebastián del Oeste. La casa universitaria está en la cabecera, por lo que no se vio afectada, ni las edificaciones del poblado”.

Tras comentar que está en permanente comunicación con los diferentes administradores de las casas universitarias, explicó que los deslaves no han interrumpido las actividades ni la asistencia de estudiantes o personas que regularmente acuden a estos espacios.

El director de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, Sergio Mendoza, aseveró que el módulo de Mascota está lejos de la zona donde se presentan esos deslaves. Ese plantel, que atiende a una población de 140 alumnos, ha trabajado de manera regular desde el 18 de abril pasado.

En palabras del secretario de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, Roberto Ruiz Pérez, en el módulo ubicado en Mezquitic no hubo afectación al inmueble, de manera que la asistencia de trabajadores y alumnos es normal.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo