Habitantes de la ZMG perciben de regular a buena su calidad de vida

Este es el primer avance del estudio. En febrero iniciarán otro en el estado

Los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara perciben que su calidad de vida se encuentra en el rango de regular a buena, destacó la académica e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Rocío Calderón García.

De acuerdo con el estudio Calidad de vida en Jalisco, coordinado por la UdeG, el nivel de satisfacción promedio de la población es de 3.3 respecto a indicadores como vivienda, educación, trabajo, salud, medio ambiente, servicios entre otros. La escala de medición es del uno al cinco, el uno es nada satisfecho y el cinco muy satisfecho.

La primera etapa del estudio fue realizada en 2008 y 2009. Consistió en la realización de una encuesta sobre percepción de la calidad de vida entre habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, donde se aplicaron 600 encuestas domiciliadas a mayores de 18 años.

Calderón García detalló que el estudio evidencia que persisten algunas deficiencias que requieren trabajo conjunto que permita impactar de manera positiva en la calidad de vida de la ciudadanía. El más importante de estos es la salud, puesto que los encuestados piden mejoras en este servicio.

La seguridad es otro de los elementos importantes reflejados en la encuesta. Nosotros percibimos, sobre todo en las zonas más populares, mucha inconformidad en cuanto a los servicios de seguridad pública . Otra área urgente es la atención a la violencia intrafamiliar.

Además la ciudadanía manifiesta que la zona metropolitana de Guadalajara está en crisis en cuestiones de movilidad, que se pierde mucho tiempo en los traslados y que los servicios que se prestan del transporte público, lamentablemente, no son los mejores, por el trato y la calidad .

La investigadora universitaria comentó que la Organización Mundial de la Salud define a la calidad de vida como un equilibrio entre el bienestar físico, mental y social. En ese sentido, nos interesa conocer y aportar opciones para brindar oportunidades que permitan a la ciudadanía tener las mejores condiciones .

El estudio tuvo el apoyo de la legislatura de desarrollo humano, del Congreso del Estado, así como de la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco, además, recibió un financiamiento de 180 mil pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Mediante este segundo trabajo, que incluye tres dimensiones: el bienestar social, identidad cultural y calidad ambiental, se pretende que las autoridades tengan un instrumento que permita fortalecer la política y los programas sociales, así como orientar la toma de decisiones legislativas en estos rubros.

Los resultados de este trabajo serán publicados en breve en los cuadernos estatales de política social de la Secretaría de Desarrollo Humano. En el mes de febrero, continuará el estudio para conocer la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en el resto del estado de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 8 de enero del 2010
Texto: Eduardo Carrillo