Habita 50 por ciento de la población en zonas metropolitanas

Inició el Encuentro nacional metropolitano 2009

En México la mitad de la población habita en las ciudades, lo que deriva en diversos problemas profundos y complejos, por lo que es necesario que se les dé solución mediante el análisis, la voluntad política y la participación ciudadana.

Lo anterior comentó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, durante la inauguración del Encuentro nacional metropolitano 2009, Hacia una política nacional de desarrollo metropolitano, que tiene lugar en el Hospicio Cabañas y en el que participan autoridades gubernamentales y municipales del país.

“Me congratula que la Universidad sea parte de esta reunión, cuyo tema es de suma importancia para el desarrollo de México, ya que de aquí surgirán propuestas importantes en la materia”.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, expresó que tiene la esperanza de que con eventos como éste y sus conclusiones, ayuden a crear las instituciones que permitan el trabajo coordinado entre los municipios que conforman las zonas metropolitanas.

“Muchos de los que habitamos en estas zonas, transitamos de un municipio a otro sin darnos cuenta, y es un fenómeno que crece en todo el país. El problema es que muchas de las entidades colindantes pertenecen a estados diferentes, lo que hace más indispensable la planeación y coordinación, temas que deben ser decididos por las autoridades y la sociedad”.

El senador Ramiro Hernández, secretario de la Comisión de desarrollo urbano y ordenación del territorio, del Senado de la República, y coordinador del evento, precisó que en la actualidad, las ciudades representan los motores de la economía nacional, pero se debe reconocer que la administración de las áreas metropolitanas y sus contextos regionales es una cuestión no resuelta.

“La urbanización metropolitana que prevalece, constituye un enorme desafío para que la sociedad y el gobierno participen activamente en el diseño de nuevas estrategias, a fin de que los centros urbanos respondan a los requerimientos de la dinámica económica y la satisfacción de las necesidades sociales”.

Argumentó que los mecanismos de planeación que se aplican institucionalmente desde hace más de tres décadas, han sido insuficientes por la falta de instituciones representativas para atender la compleja realidad metropolitana.

“Es indispensable el diseño e implantación de fórmulas y políticas públicas innovadoras que permitan, de forma institucional, desarrollar y financiar políticas públicas consecuentes con las demandas de la población”.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron además el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Pettersen Farah; el diputado Enrique Alfaro Ramírez, presidente de la Comisión de asuntos metropolitanos, del Congreso del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda