Guadalajara será capital de América Latina en FIL 2016

Para celebrar las 30 ediciones, la feria cuenta con un programa especial literario, académico y cultural a desarrollarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) festeja su edición número 30, con la presencia del Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, escritor destacado de América Latina, que este año funge como invitada de honor.

“Durante nueve días, la ciudad de Guadalajara se convertirá en la capital de América Latina. Tan sólo en el programa de actividades de este año se contempla la participación de 120 autores de esta región”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la rueda de prensa realizada este jueves para dar a conocer el programa general de la FIL.

Bravo Padilla aseguró que para la comunidad universitaria, cada edición de esta feria representa la posibilidad de intercambiar ideas con escritores, intelectuales y expertos de distintas disciplinas científicas, y mencionó como ejemplo el programa “Ecos de la FIL”, con el que se busca el acercamiento entre estudiantes de bachillerato y diferentes autores, en una serie de encuentros celebrados en su mismo plantel educativo. Este año participarán 142 escritores de 32 países.

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, comentó que el programa de América Latina será terreno para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras del continente, e informó que se contará con la participación de 120 autores, encabezados por Vargas Llosa, quien además será homenajeado por sus 80 años de vida.

“Será un festejo en agradecimiento a los países que ya han acudido como invitados en años anteriores, y una celebración de la voluntad de la libertad y progreso que vincula a los países de nuestra región”, dijo Padilla López

Precisó que a esta trigésima edición, acudirán más de 650 escritores, provenientes de 44 países, quienes participarán en foros literarios, charlas y presentaciones de libros. Entre ellos, el escritor rumano Norman Manea, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, y abrirá el Salón Literario en honor al escritor Carlos Fuentes.

De acuerdo con la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, el Pabellón de América Latina será un prisma multicolor, y el epicentro de la presencia de esta región en la FIL. “Concentrará en su perímetro charlas, mesas temáticas, una muestra dedicada a las lenguas originarias de América, una librería latinoamericana y una exhibición de artesanías”.

El licenciado Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, informó que en esta ocasión, la FIL desarrollará el “Festival Latinoamericano de las Artes” con un programa propio que incluye la presentación de proyectos de teatro, música, artes visuales, cine y danza, originarios de países como México, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay, entre otros.

Destacó la obra colombiana Labio de liebre y la puesta en escena de Uruguay, Ex-que revienten los actores, como ejemplo de que los proyectos de este programa son muestra de los discursos más importantes de los escenarios latinoamericanos.

El Programa Académico, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en conjunto con otros planteles universitarios, estará conformado por 27 actividades y la participación de más de 200 invitados de América Latina y de otras partes del mundo.

“Este programa pone el acento en el análisis de América Latina en su coyuntura y sus complejidades, pero también mira y atiende otras latitudes del mundo, y claro, de México”, comentó la maestra Karla Planter Pérez, secretaria administrativa del CUCSH.

En la rueda de prensa también se mencionó el programa de FIL Niños, que ofrecerá 80 funciones de 28 compañías nacionales y extranjeras, así como el programa FIL Joven, donde destacan los encuentros de Mil jóvenes con… Benito Taibo, Héctor Aguilar Camín, Javier Sicilia y Norman Manea.

La información sobre el resto del programa, venta de boletos, fechas y horarios, puede ser consultada en el sitio de la FIL: www.fil.com.mx.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de octubre 2016