Guadalajara, sede de la Primera Muestra Internacional de Danza y Medios Electrónicos

Gran desarrollo de las artes visuales en Guadalajara

Guadalajara será sede de la 1era Muestra Internacional de Danza y Medios Electrónicos: Bailar a Pantalla, del 21 al 23 de octubre. Asimismo, tendrá lugar el Taller de Creación de Videodanza.

“Es el momento de voltear a la danza, de abrir nuevos caminos y espacios para que encuentre nuevas vertientes de expresión. En Guadalajara el desarrollo de las artes visuales está por encima de otros estados, es semillero de bailarines extraordinarios. Exportamos mucho talento a la Ciudad de México, al resto del país e incluso al extranjero”, expresó Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El objetivo de la Muestra Internacional de Danza es desarrollar y difundir un programa artístico que proporcione una experiencia nueva en la pantalla para una sociedad ávida de nuevas propuestas culturales y generar canales para promover esta expresión artística contemporánea en el espacio social.

Este será impartido por las directoras del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (Femade), Haydée Lachino y Mariana Arteaga. La muestra internacional de danza tendrá dos sedes: el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) y el Museo de Arte de Zapopan.

El taller de videodanza arranca el día de hoy y concluye el 23 de octubre. Esta oferta está dirigida a videoastas, cineastas, fotógrafos, bailarines, coreográfos, jóvenes estudiantes, profesionistas de medios audiovisuales y de la disciplina dancística. El taller tendrá lugar en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) .

Danzar para la cámara es trasladar la expresión artística del lenguaje escénico al cinematográfico, del espacio de representación a la captura de la lente, es involucrar diferentes disciplinas artísticas, estéticas, coreográficas, comunicacionales y corporales, es un híbrido del cual surgen cosas nuevas. La videodanza proviene de la relación activa de la danza y el lenguaje audiovisual, dijo Claudia Herrera, directora del Grupo Crisol Danza Teatro.

Exhibición internacional de cortos del Reino Unido, Brasil, Francia, Argentina, Rusia y Uruguay, Guadalajara, Oaxaca, Cuernavaca y México, del videoarte Movement Revolution Africa, instalaciones y performance son algunas de las actividades que incluirá la 1era Muestra Internacional de Danza.

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2009
Fotografía: Francisco Quirarte