Guadalajara, sede de la Feria Internacional de la Música

La FIM será en junio del próximo año

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Música de Cultura UdeG, presentó esta mañana la Feria Internacional de la Música Guadalajara 2011 (FIM), en un paso para profesionalizar la manera de entender y hacer música no sólo en la ciudad de Guadalajara sino en México y
en el mundo.

A celebrarse del 16 al 19 de junio de 2011, la FIM nace con la estructura académica que la Universidad de Guadalajara imprime en su Feria Internacional del Libro, y reunirá a músicos, compositores, productores, ejecutivos de sellos discográficos, editores, investigadores, melómanos y público en general.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada, explicó en conferencia de prensa:

"Dentro de la trayectoria de la Coordinación de Música de Cultura UdeG, damos este nuevo paso para profesionalizar y reflexionar acerca de las nuevas tendencias de hacer música, de promover y de agruparnos en ella.

"Se nos hace oportuno presentar y formalizar ya las condiciones para un público tan ávido que busca este punto de encuentro para la música: las condiciones están listas para empezar a formalizar de una manera más estructurada", señaló.

La FIM 2011 será inaugurada con un homenaje a la banda tapatía El Personal, y contará con la presencia del músico español Santiago Auserón, mejor conocido como Juan Perro (ex Radio Futura), y con la visita -por confirmar- de Gustavo Santaolalla.

Celebrada en el marco de la FIL, este encuentro con los medios contó además con la presencia de Ana Teresa Ramírez, Coordinadora de Producción y Difusión Musical de la UDG; Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba y Presidente del Consejo Académico de la Universidad Libre de Música; Álvaro Abitia, Director de la Universidad Libre de Música y Enrique Blanc, periodista musical y Coordinador de Programación de Radio Universidad de Guadalajara.

"La FIM no es el primer trabajo que se hace al respecto de la música; sin embargo, lo que caracteriza a esta Feria es justamente la reflexión sobre los contenidos, sobre todos los nuevos movimientos y la nueva manera de organizarse y en la que están incluidos todos los géneros musicales.

"Lo que no debemos perder de vista de esta nueva Feria, y por eso es importante el trabajo de Rangel y Abitia, es la parte de formación, de cómo se están creando estas nuevas tendencias que tienen que ver con lo popular, lo contemporáneo; el cómo nos reagrupamos: eso es lo fundamental de la feria", concluyó Lozada.

Desde su primera edición, la FIM contará con precios de entrada y paquetes accesibles para conciertos y showcases de artistas nacionales e internacionales, mercado de exposición, intercambio y venta; conferencias y debates como el llamado 'Alterbusiness', relacionados a la nuevas problemáticas y oportunidades en el mundo de la música; encuentros con sus protagonistas; taller de producción discográfica; y muestra fílmica especializada.

Como aliados de la FIM, están la Feria Internacional del Libro, el Teatro Diana y la Universidad Libre de Música.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2010.
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza