Grandes empresas productoras propician la piratería del cine

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Dan inicio las actividades del Festival otoño cultural

Las grandes compañías de producción y exhibición de películas propician la piratería pues privilegian un incremento de sus ganancias en vez de buscar una mayor difusión de las mismas.

Si bien la reproducción y venta ilegal de largometrajes lesiona a los propietarios de derechos de comercialización y a sus autores, los elevados costos de entrada a una sala de cine o de los DVD´s en tienda especializadas, favorecen que cada vez más mexicanos adquieran productos piratas.

Así lo aseguró Jorge Sánchez Sosa, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara de la Universidad de Guadalajara, al impartir la conferencia inaugural del Festival otoño cultural 2008 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 Sánchez Sosa dijo que México es el quinto país en el mundo con mayores ingresos por boletaje. En 2006 fueron recaudados 165 millones de dólares en taquilla, pero el costo de las entradas a una sala cinematográfica es elevado y excluye a grandes sectores de la población, de manera que solo 12 por ciento de los más de cien millones de mexicanos puede acudir una vez al mes al cine.
 
Incluso si quisiéramos adquirir una película para verla en casa, el valor de las copias autorizadas que están en las tiendas excede las posibilidades de muchas personas, a reserva de que muchas de ellas son importadas de Estados Unidos (EU) y carecen del permiso de comercialización por parte de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó.

Durante su conferencia titulada “El mercado del cine”, Sánchez Sosa habló de la supremacía de la industria de Estados Unidos en las carteleras nacionales, pues cada año los cines del país exhiben en promedio 88 películas norteamericanas contra 44 mexicanas y varias de estas últimas son exhibidas durante septiembre, octubre y parte de noviembre, meses en los que se registran las peores ventas de boletos en taquilla.

Mientras que las empresas distribuidoras y productoras de EU realizan una amplia estrategia de marketing para sus filmes, en México este rubro es “especialmente pobre”, debido a que el estado no apoya esta fase de la comercialización y cuando lo hace es con fines oficialistas.

El director habló también del apoyo al cine mexicano que realiza el Festival de cine de la UdeG, mediante la formación de nuevos públicos pero también de la distribución y comercialización de los productos audiovisuales del país.

Las actividades del Festival otoño cultural 2008 continuarán hasta el próximo jueves 13 de noviembre el en auditorio central del CUCEA.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas