Gracias a la detección oportuna, se reduce a la mitad la letalidad por cáncer de mama

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan Cena gala pasarela a beneficio del programa de Reconstrucción Mamaria de los Hospitales Civiles

Ayer por la noche se llevó a cabo la tercera edición de la Cena gala pasarela a beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), para la cual, de acuerdo con su director general, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, se lograron convocar a mil cincuenta personas.
 
Pérez Gómez destacó que “el apoyo al programa ha sido un éxito en el Hospital Civil”, y que “hasta este momento tenemos 57 mujeres que se han sometido a procedimientos quirúrgicos para reconstrucción mamaria. Esperamos, en lo que resta del año, intervenir a alrededor de 25 mujeres más. Y con los recursos que se recauden de esta cena, se tiene contemplado estar reconstruyendo de este padecimiento a entre 35 y 40 mujeres”.
 
Recordó que los costos de una intervención son variables de acuerdo con el caso de cada mujer, pero dijo que éstos oscilan sobre los 25 mil pesos tan sólo en materiales; sin embargo, agregó que las pacientes del hospital no pagan nada, porque ya es bastante el desgaste que han tenido “desde el punto de vista psicológico y familiar”.
 
Con las operaciones, subrayó Pérez Gómez, “se reconstruye el estado de ánimo, la autoestima y así las mujeres empiezan a recuperar su estado de plenitud para su proyecto de vida”.
 
El director del HCG hizo hincapié en que gracias a esta campaña cada vez son más las mujeres en Jalisco que buscan atención, por lo que se ha logrado la detección oportuna del cáncer de mama y reducir a la mitad la letalidad de esta afección en el estado, del año pasado a 2015.
 
En la pasarela participaron 20 modelos que son pacientes sobrevivientes al cáncer de mama, además de las diez modelos normales de la tienda departamental participante en la cena.
 
La representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, maestra Esther Cisneros Quirarte, quien fue reconocida por su labor en estas campañas, dijo que “no es un acto de beneficencia, sino un acto de justicia”, y que “no se reconstruyen mamas, sino vidas”.
 
Al acto también asistió la presidenta del DIF Jalisco, maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, quien resaltó la importancia de estas mujeres que demuestran su fortaleza: “Estoy convencida de que cada una ha superado la batalla, gracias a la cultura de prevención oportuna”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2015

 
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: José María Martínez