Gracias a ello la Biblioteca Pública cuenta con 26 mil nuevas unidades de información

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Respondieron los jaliscienses a la campaña de donación de libros

La generosa aportación de los jaliscienses durante la campaña que inició el año pasado la Fundación Universidad de Guadalajara, junto con la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, Dona libros, la Biblioteca Pública del Estado necesita de todos, fue un éxito al recibir durante la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) siete mil 820 unidades.

A lo anterior habría que sumar 12 mil 599 unidades de información que lograron captar por medio de donativos, así como la compra de seis mil 469 unidades (inversión de un millón 100 mil pesos). Es decir, con esto la biblioteca pública inicia 2009 con 26 mil 879 nuevas unidades, las cuales pronto estarán a disposición del público en su colección contemporánea, dijeron su titular, Juan Manuel Durán Juárez, y el director de Fundación Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata.

En rueda de prensa, ambos funcionarios universitarios dijeron que estos volúmenes recabados están siendo catalogados para ponerlos a la disposición de todos, tentativamente en marzo. Además, para transparentar los recursos recibidos, en su página electrónica (www.fundación.udg.mx) puede encontrarse un listado de los donatarios que han aceptado la publicación de su nombre, por lo que a cada libro le colocarán un sello en el que aparece su nombre.

Durante este año, ambas dependencias universitarias seguirán trabajando de manera conjunta, para seguir recabando fondos y en busca de más ejemplares, con una meta para llegar a captar 400 mil nuevos libros. Durante la campaña de 2008, el interés principal estuvo centrado en libros de literatura, por lo que ahora quieren que los textos abarquen otros temas.

Mencionaron que gestionarán ante las autoridades del estado, para que todo lo publicado en Jalisco durante el año les sea entregado y puedan tener actualizada su colección en diferentes materias. Todos estos materiales estarán puestos a disposición de los jaliscienses, en la nueva biblioteca pública que está terminándose de construir en Zapopan.

La biblioteca pública sigue en funciones y no ha cerrado sus puertas. En la actualidad tiene dos sedes la de fondos históricos, avenida 16 de septiembre 849 (entre Constituyentes y avenida del Campesino) ambas zona Centro, y la de fondos contemporáneos, ubicada en Alcalde esquina Independencia. El objetivo es que para principios del año entrante, cambiarse de manera definitiva al Centro Cultural Universitario, a Belenes y Periférico.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas