Golpe duro a universidades, recorte presupuestal a la educación

Afectaría la calidad: coincide el rector general de la UdeG con la UNESCO

De concretarse un recorte a la educación superior de México, propuesto por el gobierno federal y avalado por el Congreso de la Unión, sería un golpe duro a las universidades públicas del país, calificó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Luego que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó que estas disminuciones ponen en riesgo la calidad de la educación, Cortés Guardado apuntó para Radio Universidad, que es “una observación muy atinada. Qué bueno que viene de una institución internacional tan importante como la UNESCO”.

Hay que recordar que en estos momentos, en la Cámara de Senadores es debatido el tema de la ley de egresos para 2010. La iniciativa contempla por lo pronto un recorte a la educación superior, que se sumaría al 1% de recorte que se aplicó este año.

“El ejecutivo federal contempla bajar un rubro del presupuesto que se llama bolsas federales de concurso o el presupuesto extraordinario de alrededor de 7 mil, 8 mil millones de pesos, a mil millones de pesos, si se llega a concretar este recorte va a ser un golpe durísimo para las universidades públicas del país”.

Añadió que de aprobarse la propuesta afectaría a un rubro decisivo del presupuesto que ha permitido a las universidades públicas encarar muchos compromisos, además de elevar indicadores de calidad en investigación, docencia, difusión y extensión, al menos durante los últimos 6 años.

“Obviamente eso ya es un riesgo, pero sobre ese recorte pesa todavía también el riesgo de que se hagan recortes al presupuesto ordinario y pues lo que sí ya francamente, sería catastrófico. La ANUIES y las universidades públicas de México esperamos que el congreso federal tome cartas en el asunto y evite que se consume”.

En otro orden de ideas, Cortés Guardado planteó que no es tan mala la propuesta del aumento del IVA. Pero, debió acompañarse de medidas más concretas de apoyo a los sectores populares. “El problema es que combinaron un incremento de los impuestos al consumo con un aumento de los impuestos al ingreso”.

“Es un poco contradictorio, creo que es una medida muy dura subir el IVA y subir al mismo tiempo el ISR, pues no le deja al ciudadano una vía de compensación de lo que le están subiendo en una parte, quedamos completamente sujetos a lo que decida el gobierno”.

Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo