Gobiernos deben dejar de condicionar presupuesto de las universidades públicas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inaugura Rector general de la UdeG, Cortés Guardado, la asamblea de la UDUAL, con representantes de más de 50 universidades de América Latina

Los gobiernos estatales y federales deberían retomar la posibilidad de otorgar presupuestos multianuales a las universidades públicas con la finalidad de que éstas puedan realizar sus labores educativas sin incertidumbres, afirmó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado. 
 
Afirmó que el cambio de administración a nivel nacional y local es una buena oportunidad para que cambie la tendencia de mandar presupuestos recortados para la educación superior. 
 
"Este año hay una situación particular, que es que el presupuesto lo hace el gobierno que va a salir y lo aprueba el Congreso entrante; con el cambio en la correlación de fuerzas entre los partidos políticos esperaríamos que cambiara la actitud del Ejecutivo, que cambie la tendencia de mandar presupuestos a la baja sobre todo en el presupuesto extraordinario que es capital para nuestras universidades", dijo en rueda de prensa previa a la inauguración de la asamblea de la Union de Universidades de América Latina (UDUAL) que se desarrolla en esta cada de estudios. 
 
Cortés Guardado declaró que la incertidumbre presupuestal es un asunto con el que las universidades públicas se tienen que enfrentar de manera permanente, pues es común que la asignación de recursos esté sujeta a cuestiones políticas y negociaciones. 
 
Por su parte el coordinador de innovación y desarrollo de la UNAM, doctor Jaime Martuscelli explicó que la asignación de menores recursos se ha convertido en una forma de presionar a las universidades en su autonomía.
 
Demandó a los gobiernos a dejar de utilizar los subsidios educativos para imponer carreras y tratar de intervenir en las decisiones y autonomía de las instituciones de enseñanza superior.
 
El secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante detalló que no solo las universidades mexicanas están amenazadas en su libertad de decisión, sino que este problema se extiende a las instituciones venezolanas, ecuatoriana y chilenas. 
 
Durante la ceremonia inaugural del la asamblea de la UDUAL, en el Paraninfo  de la UdeG, el Rector general de esta casa de estudios y vicepresidente del organismo explicó que durante los trabajos de dos días los miembros revisarán el plan estratégico de avance de las universidades latinoamericanas, además de temas como la movilidad académica, la colaboración universitaria, educación no convencional y los procesos de acreditación y certificación de sus programa. 
 
La asamblea continuará mañana con mesas de discusión y conferencias. 
 
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas