Gobierno de México no atiende focos rojos

Inversión extranjera directa, caída de exportaciones y precios del petróleo

Pese a que la crisis económica en Estados Unidos afecta la economía mexicana, nuestras autoridades están más preocupadas por la “caída de las remesas” que por hacerse responsables y establecer acciones para solucionar los “focos rojos” en inversión extranjera directa, caída de exportaciones y los precios del petróleo, indicó el investigador de la UdeG, Alejandro Canales.

El investigador del Departamento de Estudios Económico-Regionales, del CUCEA, agregó que las remesas y los migrantes no son “los héroes que salvarán a la patria”, pero tampoco la hundirán. La crisis que enfrenta México será ocasionada por la inoperancia de las autoridades y la falta de una política económica.

“No es el cuento del lobo, es real. Viene una crisis y no viene por los migrantes o remesas, sino por la estructura y las condiciones económicas que hay en México, que lo hacen altamente dependiente de Estados Unidos (…) Lo que hace el gobierno es política de avestruz: no poner acento en lo que tiene que hacer y culpar a otros”.

Lo anterior fue comentado durante una rueda de prensa este lunes, luego de que en días pasados el Banco de México anunció que las remesas cayeron 12.2 por ciento, y que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunciara la necesidad de preparar acciones para atemperar la crisis.

El estudioso del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, de CUValles, José de Jesús Meza Tapia, dijo que Jalisco es la cuarta receptora de remesas del país (8.1 por ciento del total, es decir, mil 937 millones de dólares). Además, ocupa el primer lugar en residentes legales en EU: un millón 350 jaliscienses.

Explicó que las remesas tienen un fin específico, que es la manutención de una familia, por lo que afectará los niveles de consumo un 10 por ciento. También tendrá repercusiones en los pequeños negocios (tiendas de abarrotes, fruterías) de los municipios con más migrantes.

Otro aspecto preocupante es la inversión extranjera en Jalisco, que en el periodo 2000-2007 cayó 44 por ciento. Otra variable es el empleo, ya que México no alcanzará las 300 mil plazas de trabajo en 2009. Es probable que se generen 18 mil en Jalisco, siendo que se requieren 50 mil anuales, agregó.

Alejandro Canales y Meza Tapia, tras señalar que sí viene una crisis, comentaron que desconocen su magnitud, por lo que recomendaron a la población, sobre todo a la clase más desprotegida y a la media, apretarse el cinturón, ahorrar, no endeudarse ni contratar créditos.

Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo