Giorgio Grassi, homenajeado en el encuentro Arpafil

“En Guadalajara, como en Milán, hay construcciones arquitectónicas no valoradas”, aseguró el galardonado

Guadalajara debe conservar sus construcciones pequeñas, de dos pisos, y no tratar de construir edificios de papel, afirmó Giorgio Grassi, arquitecto italiano homenajeado ayer en el Encuentro de arquitectura Arpafil, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en la FIL.

Giorgio Grassi, en su primera visita al continente americano, confesó que un problema personal para él ha sido la elección de colores en sus obras, a lo que pretende enfrentarse en México, porque la arquitectura mexicana posee una gran diversidad de colores.

Reconoció que en Guadalajara y en Milán hay construcciones que no son valoradas, como el Hospicio Cabañas, del cual dijo es un modelo de la construcción de ciudad que debe repetirse, algo que no ocurre porque es una urbe que trabaja contra sí misma.

Entre las ciudades latinoamericanas y las ciudades europeas es muy difícil hacer comparaciones, aseguró, ya que estas ciudades, como Alemania, Francia e Italia, han tenido un gran desarrollo de arquitectura en edificios altos entre los siglos XIX y XX, a diferencia de Guadalajara.

El objetivo es reconocer a los constructores del patrimonio arquitectónico mundial, creadores de lo más tangible de la historia, y rendir un homenaje a los maestros de las estructuras más impresionantes, cuyas obras detonan nuestra capacidad de asombro, afirmó el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado, quien entregó el reconocimiento.

Estuvieron también los arquitectos Antonio Espósito, Juan Ignacio del Cueto y Alejandro Guerrero, quienes alabaron el trabajo de Giorgio Grassi y admitieron estar influenciados por las obras del galardonado, así como el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, y el coordinador del Encuentro Arpafil, Alejandro Canales.

Luego del homenaje, Antonio Espósito anunció los nombres de los ganadores del Concurso internacional Arpafil, en el proyecto Redensificación urbana del parque González Gallo.

Los ganadores del primer premio fueron dos equipos, uno integrado por Ulises Omar Zúñiga García, Graciela López González, Gabriel de la Torre Mejía y Hanni Berenice Paz Herrera, de Mexicali; el otro por Camilla Besuelle y Natalie Caneau, de Francia. Hubo también tres menciones honoríficas a equipos de Guadalajara, la ciudad de México e Hidalgo.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2008
Texto: Karina Alatorre