Gestores culturales debatirán sobre la profesión

Expertos nacionales y extranjeros tratarán diversas temáticas

Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural es el tema del II Encuentro Nacional de Gestión Cultural a realizarse del 14 al 17 de octubre, en el centro cultural El Refugio, en Tlaquepaque y organizado por nueve instituciones de educación, incluida la Universidad de Guadalajara a través de su Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El Rector del SUV, maestro Manuel Moreno Castañeda, dijo que el encuentro tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de la gestión cultural a través de un mayor apoyo a los gestores culturales. Para este segundo encuentro se tienen programadas diversas actividades, con el apoyo de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Tlaquepaque, y las secretarías de Cultura de Jalisco y de Guadalajara.

Precisó que durante los días de actividades habrá espacios de aprendizaje. Participarán panelistas expertos mediante ponencias, proyectos y propuestas de gestores culturales. “No se limita a lo académico, sino que también hay otras expresiones culturales como el tianguis, presentaciones artísticas, exposiciones; se buscó que hubiera la mayor diversidad de expresiones culturales”.

La coordinadora general del encuentro, licenciada Carmen Valenzuela, expresó que han logrado poner en práctica lo que desde las universidades han dicho siempre: el trabajo transversal y construcción de redes que les permitan ir posicionando y visualizando al gestor cultural como agente de cambio. “En el país, hay una serie de actividades en las que se discuten temas de la gestión cultural. Para esta edición hemos integrado expertos y agentes culturales significativos en el trabajo de la gestión cultural de Latinoamérica y España”.

Se realizarán once salas de reunión entre redes, colectivos y grupos con diversas temáticas, como la Reunión Nacional de Cultura Viva Comunitaria, la Reunión de Centros Culturales Independientes y la Reunión Nacional de Programas Educativos en Gestión Cultural. Habrá 98 ponencias organizadas en nueve ejes temáticos.

Valentina Arreola, profesora investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, señaló que estos proyectos reafirman que en la UdeG se trabaja, desde hace muchos años, en los proyectos culturales y que una manera de hacerlo es plantear el debate y la construcción de propuestas académicas para el trabajo de los gestores culturales. “No sólo la UdeG es una gran productora de oferta cultural, sino que está liderando un campo en la profesionalización de la gestión cultural”.

Para conocer más detalles de las actividades y los costos de inscripción, se puede ingresar a la página de internet www.encuentrodegestioncultural.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2015