Geriatras residentes del Antiguo Hospital Civil destacan como los mejores ante el Consejo Mexicano de Geriatría

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Cinco especialistas posicionan a dicha unidad hospitalaria como la mejor del país, tras realizar examen de certificación nacional

Médicos y médicas que realizan la especialidad en Geriatría en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, obtuvieron los mejores puntajes en el examen de certificación del Consejo Mexicano de Geriatría, AC.
 
Hace más de 15 días realizaron dicha prueba, en la que participaron médicos y médicas de hospitales de todo el país; por lo que el resultado posicionó a este hospital como el mejor en cuanto a geriatría a escala nacional.
 
Quienes destacaron fueron las y los residentes, del último de la especialidad, María Fernanda Muñoz Romero, Daniel Alejandro Castro Rodríguez, Dafne Estefanía Durán Reyes, Alejandro Rojas Hurtado, y Ana Laura Saldívar Ruiz.
 
“Es reconfortante, es un logro importante y resultado del trabajo que se hace en Geriatría. Lo más difícil fue la preparación, el ahondar en los temas referentes a la geriatría en general y repasar todos los días, pese a la carga de trabajo”, explicó Rojas Hurtado, quien obtuvo la mayor puntuación en el examen. Él menciona que la geriatría es importante por el crecimiento paulatino del número de pacientes de la tercera edad.
 
“Hay proyecciones que dicen que en 2050 uno de cada cuatro pacientes serán adultos mayores; otras, que serán uno de cada seis. Eso hace importante la formación de recursos humanos orientados hacia este grupo de edad”, recalcó.
 
Muñoz Romero, por su parte, explicó que lo más gratificante de este triunfo “siempre será la atención para los pacientes: ver que se pueden ir de alta con una mejor calidad de vida gracias a los tratamientos que impactan en su vida”.
 
“Geriatría es una especialidad muy completa, pues no se preocupa sólo por tener resultados en cuanto a exámenes, sino el paciente física, social y psicológicamente. Nos preocupamos por hacer que el paciente sea lo más funcional posible”, manifestó.
 
Castro Rodríguez indicó que lo más difícil fue que este año el examen se aplicó en modalidad virtual, situación que resultó complicada, pues la evaluación es a contrarreloj.
 
“El puntaje de primer lugar fue global para los cinco compañeros, se ranquea a nivel nacional; obtuvimos 76.33 de puntaje. Es un examen complicado porque evalúan el conocimiento de cuatro años de especialidad. Nos enfocamos en el estudio juntos, hicimos un temario para repasar los temas constantemente”, declaró.
 
En esta prueba anual el grupo de geriatras del HCG Fray Antonio Alcalde/UdeG alcanzó el primer lugar con 76.33, seguido por el del Hospital Metropolitano de Monterrey, con 74.58 y en tercer lugar los cinco del IMSS Nuevo León, con 73.66.
 
El docente del curso de Geriatría, doctor Alfonso Franco Navarro, externó que hasta ahora no se tenía registro de este logro para el antiguo HCG.
 
“La previa inmediata para este hospital era estar en el lugar 12 de 24, y ahora estamos en el número uno. Tenemos un modelo dinámico de actualización continua donde se busca que el estudiante tenga la oportunidad de tratar al paciente y pulir el conocimiento científico. Nuestra consigna es mantener esa posición permanente”, recalcó Franco Navarro.
 
En total realizaron el examen de certificación 110 postulantes, de un total de 23 hospitales del país.
 
Geriatría del HCG/UdeG, un programa de calidad
El Coordinador del programa educativo y Jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde, doctor David Leal Mora, informó que el Servicio de Geriatría del hospital inició el primer programa de la especialidad en el país fuera de la Ciudad de México.
 
“Está avalado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), específicamente por el CUCS desde 1995, y está reconocido como el primer Programa Consolidado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt desde 2006”, informó.
 
“CUCS es uno de los mejores en Latinoamérica en la especialidad de Geriatría; comenzó en diciembre de 1995. La UdeG sólo está después de la UNAM en esta especialidad”, manifestó.
 
A la fecha han egresado 52 geriatras de la especialidad. “Es, de hecho, la que más egresados tiene en el país”, dijo. Varios de ellos se desempeñan en instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.
 
“Se desempeñan también como docentes de la especialidad en pre y posgrado, en nuestra y otras universidades, como el Tecnológico de Monterrey, la UBCN, Lamar y UNAM. El 98 por ciento ejerce con éxito su especialidad, tanto en instituciones del sector salud como en la práctica privada”, detalló.
 
Resaltó que el programa educativo acaba de recertificarse el año pasado, lo que explica que se alcancen estos resultados.
 
La especialidad en Geriatría se caracteriza porque la enseñanza, desde el inicio del programa, está enfocada en aprender-haciendo mediante el estrecho contacto con el paciente y una práctica clínica humanista y centrada en la persona.
 
Con un alto rigor científico promueve en sus alumnos las competencias necesarias para la generación de nuevos conocimientos en el campo de la geriatría y la gerontología.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González