Garantía de calidad cinematográfica: la 50 muestra internacional de cine

Exhibirán 18 películas, del 2 de enero al 6 de febrero de 2009, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara

Inicia el Cineforo de la Universidad de Guadalajara el año con lo mejor del cine internacional, cuando este próximo 2 de enero dé inicio la 50 Muestra internacional de cine, que será inaugurada con la película Cada quien su cine, un proyecto que pretende celebrar el 60 aniversario del Festival internacional de cine de Cannes, con la invitación expresa de 32 directores de los cinco continentes, incluido el mexicano Alejandro González Iñárritu, comentó el director del Cineforo, Ernesto Rodríguez.

Agrega que el resultado es que la cinta conmemorativa de Cannes ha sido un filme compuesto por 31 cortometrajes, no mayores a tres minutos de duración, realizados por 32 directores provenientes de los cinco continentes, y a quienes se les pidió desarrollar una idea a partir de su relación con la sala de cine. El trabajo final está dedicado a la memoria de Federico Fellini.

En este filme intervienen directores tan relevantes como Ken Loach, David Lynch, Roman Polanski, Raoul Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Ming-liang Tsai, Ethan Coen, Joel Coen, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders, Kar Wai Wong, David Cronenberg, Takeshi Kitano y el mexicano Alejandro González Iñárritu, además de Zhang Yimou, Theodoros Angelopoulos, Olivier Assayas y Bille August.

Ernesto Rodríguez también destaca la película A la orilla del cielo, que será exhibida el domingo 4 y el lunes 5 de enero, escrita y dirigida por Fatih Akin, que es la segunda parte de la trilogía Amor, Muerte y Diablo, una saga que, ubicada en Alemania y Turquía, entrelaza por medio de una serie de encuentros, relaciones y decesos, las vidas de seis personajes durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación. Akin aborda personajes marginales en situaciones límite, mezclando cuestionamientos políticos y sociales con estados de ánimo meramente personales, como la soledad y la búsqueda de redención.

También destaca la española La soledad, de Jaime Rosales, que ha merecido distintos premios en su país y otros festivales internacionales. El filme será exhibido el sábado 10 y domingo 11 de enero. Por supuesto, la película de Claude Chabrol, Una dama para dos, es otra de las imprescindibles de este programa. El filme pasará el sábado 24 y domingo 25 de enero.

El programa estará complementado por películas como La quimera de oro, de Charles Chaplin, una vieja producción que remata el programa, el jueves 5 y viernes 6 de febrero, pero cuya cinta estará remasterizada para deleite de los cinéfilos de época. Previo al cierre destaca la película del austriaco Ulrich Seidl, Import/Export, el miércoles 28 y jueves 29 de enero.

Habrá en esta ocasión cuatro funciones, tres para las películas más largas. Los costos son 40 pesos para general y 25 pesos para estudiantes universitarios. La cartelera completa puede ser consultada en: www.cineforo.udg.mx.

Guadalajara, Jal., diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta