Ganan universitarias concurso de carteles en Monterrey, Nuevo León

Participaron en la 106 reunión de la Asinea con proyectos de plantas de café orgánico y desarrollo habitacional

Alumnas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG ganaron en el concurso de carteles organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), este mes de mayo en el Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Se trata de las estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, Sharon Salomé Becerra Vázquez y Tanya Chávez Camarena, asesoradas por la doctora Perla Liliana Zambrano Prado, profesora y Secretaria de la División de Tecnología y Procesos del CUAAD, quienes compitieron contra una decena de trabajos de otras universidades del país.

Los trabajos derivados de sus tesis fueron “Arquitectura circular: proyecto de planta de café orgánico en comunidad wixárika-huichol, México”, cuya autora es Becerra Vázquez; y “Diseño participativo: desarrollo de un conjunto habitacional para la reubicación de población en zonas de riesgo en el municipio de Jocotepec, Jalisco”, de Chávez Camarena.

El primero se realizó en colaboración con una asociación civil de Nayarit, cuyo propósito es que la planta tenga sistemas de captación de agua de lluvia, de tratamiento de aguas negras, de energía renovable y que la comunidad originaria participe en el proceso de producción.

“Estoy orgullosa del alcance de mi trabajo de investigación y que, a través de éste, se le dé lugar a las comunidades que requieren proyectos de calidad, bioclimáticos y propios de su contexto. Quiero agradecer a la doctora Alejandra Robles, al maestro Saúl Maldonado y a la doctora Perla Zambrano por creer en el proyecto y guiarme durante todo el proceso de tesis”.

Del segundo, los avances del estudio incluyen: encuestas y lluvia de ideas para edificar un nuevo conjunto habitacional. Chávez Camarena manifestó su alegría por mostrar su trabajo de investigación, involucrar a los usuarios en los procesos de diseño y tomar en cuenta a los grupos sociales.

“Estoy agradecida con mis profesores, la doctora Perla Liliana Zambrano y el maestro Giancarlo Gómez. Me entusiasma seguir con el proyecto y hacerlo tangible”, dijo Chávez Camarena.

La doctora Zambrano Prado destacó el trabajo de las jóvenes y la importancia de que conozcan otras realidades; pero no sólo esto, sino que hayan realizado acciones documentales y visitas de campo a fin de conocer, de viva voz, las necesidades de los ciudadanos y posibles usuarios.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2022

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD