Ganan estudiantes del CUTonalá el Hult Prize At UdeG

Su proyecto está centrado en cambiar la forma en que se producen los ladrillos para acortar los tiempos de quema de combustibles y representarán a la UdeG en la etapa regional, donde concursarán con estudiantes a nivel mundial

Ehecatl, proyecto de alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), fue el ganador de Hult Prize At UdeG, realizado en el Auditorio Central, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

Hult Prize, considerado uno de los galardones de emprendimiento social más importantes del mundo, consiste en una competencia a nivel mundial que busca que los estudiantes universitarios de diferentes instituciones de educación superior encuentren soluciones a problemáticas sociales ambientales, y deben incluir un modelo de negocio, explicó el director de Hult Prize at UdeG, Erick Emmanuel O’Connor Miranda.

El proyecto ganador en la competencia a nivel Universidad de Guadalajara (UdeG), denominado Ehecatl, está centrado en cambiar la forma  en que se producen los ladrillos para acortar los tiempos de quema de combustibles.

Ehecatl, Leafstic, Polei, ATEMPORAL y ECO-Kali, fueron los cinco proyectos finalistas de estudiantes en Hult Prize At UdeG.

Leafstic, de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), es un proyecto para producir bioplástico generado con un proceso de producción libre de contaminante, y Polei, del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), está enfocado en la producción de plástico con cáscaras de huevo, lo que sustituiría al plástico generado con petróleo, que es altamente contaminante.

En ECO-Kali participó alumnado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseñó (CUAAD), Se trata de un proyecto dirigido a la industria de la construcción, específicamente a bloques de construcción ecológicos con base de residuos de concreto y malta.

ATEMPORAL, del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), está centrado en la solución del impacto ambiental de la industria textil. Consiste  en el teñido de prendas textiles  con pigmentos naturales hechos con frutas, verduras y flores para reducir la contaminación que causa el proceso.

Doce proyectos de estudiantes universitarios fueron presentados el viernes 13 de diciembre ante 26 jueces, en Hult Prize At UdeG, que tuvo lugar en el auditorio central, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Entre los que formaron  parte del jurado calificador se encuentran el licenciado Alfonso Abraham Olivera Torres, director de la Asociación Civil Talento Científico y Tecnológico de México; LA doctora Elia Marum Espinosa, coordinadora de la Cátedra UNESCO para la Innovación Social; el licenciado Sergio Barrera Sepúlveda, regidor de Economía del Gobierno de Zapopan; la licenciada Celia Andrea Ramírez Aréchiga, de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, del Gobierno del Estado de Jalisco; la doctora  Zazil Yadel Escalante García, académica del Departamento de Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y el doctor Alejandro Campos Sánchez, jefe del Departamento de Auditoría del CUCEA).

Los proyectos resultaron seleccionados de un total de 71 generados en la UdeG.

“Estamos centrados en la creación de empresas sociales”, explicó Erick Emmanuel O’Connor Miranda, y agregó que el reto de la actual edición es crear una empresa generadora de impacto ambiental positivo por cada dólar ganado.

Explicó que la dinámica del Hutl Prize es que primero hay competencias en cada universidad, después se pasa a una segunda etapa regional, en la que participan universidades de diferentes partes del mundo, y a este nivel se puede escoger participar en cuarenta países diferentes.

En ediciones anteriores los participantes de la UdeG lograron estar estar en Bostón, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Túnez, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Posteriormente sigue una etapa de incubación de los proyectos, durante un mes en Bostón, en la  HultInternational Business School, una de las mejores escuelas de negocios.

La etapa final, en la que competirán los cinco mejores proyectos a nivel mundial tendrá lugar en Nueva York, durante el mes de septiembre de 2020, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto ganador será acreedor a un millón de dólares como capital semilla para la empresa.

En la competencia de este año se hizo una eliminatoria previa en centros universitarios, y los ganadores participaron en la final que se hizo en CUCEA.

Los participantes expusieron sus proyectos ante los 26 jueces que los evaluaron. Posteriormente los cinco participantes con mayor puntaje tuvieron que contestar respuestas a las preguntas formuladas; el proyecto con más vistos buenos del jurado, es decir el ganador, en este caso los estudiantes del CUTonalá representarán a la UdeG en la etapa regional en 2020.

Previo a la competencia, en el auditorio central de CUCEA se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida a los participantes, encabezada por el Rector de CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, en representación del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Padilla Montes resaltó la importancia de los jóvenes y su potencial para transformar positivamente al mundo, así como el valor del conocimiento para resolver problemas complejos, y del sector privado que genera empleos, competitividad y productividad.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"