Ganan alumnos de Jocotepec cinco premios en la Expociencia nacional 2008

Ya se preparan para participaciones internacionales

Estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec se adjudicaron cinco premios en distintas categorías, en el marco de la Expociencia nacional 2008, realizada del 22 al 25 de octubre, en Puebla, y en la que los representantes de la UdeG participaron con nueve proyectos.

El maestro Paulino García Ramírez, coordinador de los trabajos, explicó que esta participación les deja una gran satisfacción, por el hecho de ser universitarios, ya que fue un trabajo arduo y difícil.

“Por parte de la preparatoria asistieron 25 estudiantes, con nueve proyectos. Nos trajimos cinco premios, cosa que para muchos estados no sucedió. De Jalisco no fuimos la única participación. Asistieron algunas otras instituciones que no lograron ningún premio. Podemos decir que somos los líderes a nivel medio superior en el occidente del país”.

Explicó que la modalidad de difusión científica fue una de las categorías en que hubo más de 45 proyectos de muchas instituciones del país, y en ésta lograron obtener un primero y segundo lugar.

“Con estos resultados obtuvimos propuestas de acreditación para asistir a la Expociencias de Chile y a la CIENCAP de Asunción, Paraguay, y además, al primer lugar tiene una acreditación con beca para Bruselas, Bélgica. El resultado es magnífico, y esto gracias a todas las autoridades que nos han apoyado”.

Recordó que, en su primera participación en Expociencias, en la edición anterior, lograron una acreditación internacional por haber obtenido un segundo lugar, lo que los compromete a seguir con los trabajos.

“Demostrar que los universitarios podemos y que los jóvenes de las preparatorias tienen un gran potencial, y lo único que requieren es el apoyo para demostrar que tenemos las condiciones no sólo para figurar en el plano nacional, sino en el internacional”.

Entre los trabajos ganadores destacan, en la categoría Divulgación científica, el primer lugar con el proyecto Condiciones para el equilibrio mecánico, del alumno Óscar González Elvira, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el proyecto Mecánica de fluido, de los estudiantes Leticia Lizbeth Hernández Saucedo, Blanca Karina Cuevas Rodríguez y Gerardo Reyes Ramírez Velásquez.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda