Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2009

La ceremonia de premiación será el 29 de mayo en Xalapa, Veracruz

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A. C. (CCPNP) se complace en presentar el trabajo ejemplar de los periodistas ganadores de la IX edición del Premio Nacional de Periodismo. Como cada año, desde 2001, galardona a los periodistas más destacados de los medios de comunicación, a través de un organismo independiente, constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad del manejo de la información en beneficio de la opinión pública.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2009 fue conformado por Ramón Alberto Garza (presidente del jurado), Aleida Calleja G., Ana Cecilia Terrazas, Beatriz Solís, Benjamín Valdivia, Helio Flores, Isaín Mandujano, Luis Alberto González, Luis Arriaga, Martha Elena Ramírez, René Drucker, Salvador García Soto y Saúl Sánchez Lemus. Este grupo de personas destacadas en el quehacer periodístico determinó que el PNP 2009 fuera otorgado, en sus 11 categorías y en trayectoria Periodística, a los siguientes periodistas:

NOTICIA César Espinoza “Incendio en la guardería ABC: cobertura web al instante” El Imparcial
REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN José Raúl Olmos Castillo “Cereal y pastas finas: el gran engaño del gobierno” Periódico a.m.
CRÓNICA David Piñón Balderrama “Mi vida con el narco” Revista Nexos / El Heraldo de Chihuahua
ENTREVISTA Carmen Aristegui Entrevista al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado Noticias MVS Radio
ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN  Denise Dresser “Carta abierta a Carlos Slim” Proceso
FOTOGRAFÍA Aidee Araceli Martínez Ortiz “Remando contra la corriente” Diario Ovaciones
CARICATURA / HUMOR José Luis García Valadez “Literalmente” Periódico Mural
ORIENTACIÓN A LA SOCIEDAD Ana Lilia Pérez Mendoza “Migrantes, viaje al infierno del secuestro” Revista Contralínea
MESA DE ANÁLISIS / DEBATE Mauricio Hernández y Mirna Hernández “Mujeres desaparecidas” Televisa Chihuahua
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL Enrique Strauss “Nueva historia mínima de México ilustrada” TV UNAM
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Humberto Padgett León “El sospechoso negocio del vapor” Revista Emeequis
PREMIO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Carlos Monsiváis

A los ganadores se les otorgará la escultura “El águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma. Estos reconocimientos serán entregados el próximo 29 de mayo, en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, a las 19:00 horas, con la presencia del presidente del CCPNP y rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el presidente del jurado 2009, Ramón Alberto Garza.

En el PNP 2009 participaron 852 trabajos de todo el país: 49 por ciento correspondió a periodistas del interior y 51 por ciento del Distrito Federal. Los estados que tuvieron mayor participación fueron: Jalisco, Sonora, Veracruz, Puebla, México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

El CCPNP tiene 39 asociados: 30 universidades, 8 asociaciones civiles y un asociado fundador. Los asociados de la asamblea del CCPNP son: Universidad Veracruzana (presidencia del consejo directivo del CCPNP 2009– 2010), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Nayarit, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma de Zacatecas, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Asociación de Editores de los Estados, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Fraternidad de Reporteros de México, Fundación Manuel Buendía, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Luis Javier Solana (Asociado Fundador).

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2010.
Texto y fotografía: PNP
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas