Gana “Una madrugada sin retorno” Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”

El premio será entregado el 21 de septiembre en Ciudad Guzmán

Una madrugada sin retorno, de la autoría de Jaime Romero, es el nombre de la obra ganadora del XVII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), Cultura UDG y la Editorial Universitaria, edición enmarcada por la conmemoración de los 100 años del natalicio del escritor jalisciense.

El trabajo ganador es un compendio de 11 cuentos y representó un trabajo de dos años. Tiene como ejes centrales la fascinación por la muerte y el erotismo, a decir del escritor ganador, originario de la Ciudad de México.

“Es una recopilación de cuentos que tratan de vincular la mexicanidad de ahora, inspirados en Juan José Arreola, que desde que cayó en mi mano un libro de él me atrapó y me inspiró. Cada línea de él siempre fue una inspiración para muchos como yo”, señaló.

El también profesor de pedagogía de la literatura explicó que no estudió letras, pero ha cursado algunos talleres. Por las mañanas da clases y en las noches, acompañado de un vasito de mezcal, se pone a escribir convencido de que la literatura es una forma de entender el mundo.

“Un premio como éste es un sueño, es muy importante. Para mí Arreola es la conciliación entre lo fantástico y lo real. Este premio es un estímulo para seguir escribiendo y darnos cuenta de que la literatura sirve para vivir el mundo intensamente y que encierra muchos mundos para ser transitados”, explicó.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que Juan José Arreola es un hijo ilustre de la región Sur de Jalisco que ha servido como un emblema, modelo de mexicanidad, de tenacidad y capacidad que tanto le hace falta al país.

“Para la Universidad de Guadalajara es importante ir construyendo, recuperando los valores culturales, artísticos y gastronómicos que marcan parte de nuestro linaje. El concurso es un legado vivo. En este año que se conmemora el centenario de su natalicio el premio cobra más sentido y valor, por la obra monumental de una persona que trasciende todos los rincones de nuestro planeta. Este concurso tiene cada vez más aceptación y reconocimiento, y es un referente nacional en el cuento”, precisó.

Destacó que este año se superó la cifra de 2010 cuando se registraron 204 trabajos: en esta edición recibieron 223 propuestas de 28 estados del país, así como de España y Estados Unidos.

El escritor Carlos Velázquez, Presidente del jurado del premio, dijo que en los últimos años en México el cuento ha tenido un resurgimiento importante, y esfuerzos como este concurso lo han hecho posible, lo que se refleja en el número de participantes y el interés por los narradores por seguir cultivando este género.

“Hubo mucha calidad entre los participantes. Este trabajo trata de una voz sólida con tramas bien construidas y era consistente en las once historias, y es a lo que debe aspirar siempre un libro de cuentos. Destaca una voluntad por encontrar el misterio detrás de la cotidianidad y hay un manejo del lenguaje bastante aceptable”, señaló.

El maestro Jorge Orendáin, de la Editorial Universitaria, dio a conocer que como parte de los festejos por el natalicio del autor de Confabulario, publicarán el libro de fábulas, parábolas y prodigios 100 años de Arreola, en el que diez cuentos suyos son ilustrados por artistas de prestigio de Jalisco y que acompañan tres ensayos de Ricardo Sigala, Wolfgang Vogt y Celina Vázquez.

El premio está dotado con 150 mil pesos, e incluye la publicación y presentación de la obra ganadora en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con una edición de mil ejemplares. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 21 de septiembre en Ciudad Guzmán.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 31 de agosto de 2018