Gana UdeG primer lugar nacional de fondo para incrementar su matrícula

Recibirá de la Federación 145 millones de pesos adicionales a su presupuesto

La Secretaria de Educación Pública otorgó a la Universidad de Guadalajara el primer lugar del Fondo Federal de Concurso para el Incremento a la Matricula, entre 70 instituciones participantes del país, informó esta tarde el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado.

Explicó que recibirán 145 millones 158 mil 952 pesos, a los cuales se les deberá sumar la parte proporcional que aportaría el Gobierno de Jalisco, para hacer una gran  total de 290´317,905.66 destinados a incrementar la matricula de educación superior en un 6.13 por ciento más.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, informó que esta es una buena noticia ya que dichos recursos se destinarán a la obra de infraestructura y equipamiento, lo que permitirá el incremento en 6 por ciento de la matricula en la educación superior de esta casa de estudios.

“La Secretaría de Educación Pública evalúa ciertos indicadores para otorgar este Fondo Federal de Concurso que asciende a mil millones de pesos. Se consideró el cumplimiento que hemos tenido en los anteriores apoyos que se nos han dado para el incremento de matrícula. Obviamente el proyecto que presentamos fue el mejor en el contexto de las universidades del país. También cabe resaltar el número de programas de licenciatura acreditados”.

Otros de los parámetros en los cuales se basó la Secretaría de Educación Pública es que la Universidad de Guadalajara es la institución educativa con el mayor número de licenciaturas acreditadas con 81; los 58 postgrados integrados en el padrón de postgrados en el Conacyt, los 610 miembros vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores, así como ser el segundo lugar nacional en número de cuerpos académicos consolidados con 46.

En la sala de exrectores y acompañado por la titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional la maestra Carmen Rodríguez Armenta, Cortés Guardado agregó que la demanda de educación superior en Jalisco es una de las más altas del país.

Actualmente la UdeG cuenta con 82 mil 543 alumnos de nivel superior. El impacto esperado de incremento de matrícula es de 2 mil 447 alumnos más, con lo cual se alcanzaría la meta proyectada en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2008-2009 de contar con 84 mil 990 en nivel superior en el calendario escolar 2009-B.

Aclaró que estos nuevos recursos se materializarán, además de más espacios en la matrícula estudiantil, en la construcción y rehabilitación de edificios de aulas, laboratorios, acondicionamiento de áreas académicas, adquisición de equipo y mobiliario, así como desarrollo de infraestructura para las tutorías.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2009
Texto: Rodrigo Romo