Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Gana UdeG por segunda ocasión Premio Nacional de Servicio Social

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Sus programas gratuitos han beneficiado a más de 200 mil personas en vulnerabilidad

La Universidad de Guadalajara obtuvo por segunda ocasión el Premio Nacional de Servicio Social, por sus programas de Desarrollo Comunitario, que ha beneficiado a más de 200 mil personas que viven en colonias desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad, en todo el estado de Jalisco.
 El Vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro señaló que el premio resalta la calidad y la pertinencia del trabajo que realiza la universidad en materia de extensión y difusión.
 Afirmó que a pesar de ser la institución educativa que menos aportaciones federales por alumno recibe, fue elegida entre 72 instituciones, 41 de ellas universidades públicas como las que mejores programas sociales desarrolla en beneficio de la sociedad jalisciense mediante la Unidad de Servicio Social.
 Por su parte la coordinadora del dicha Unidad, Paola Solórzano destacó que mediante este programa de Desarrollo Comunitario se llevan a cabo diversos proyectos para atender a la población vulnerable en diversas áreas como salud, educación, recreación y atención a personas con discapacidad.
 Esta labor se lleva a cabo con el apoyo de mil 200 prestadores de servicio social cada año y con la presencia fija en 30 plazas comunitarias de colonias marginadas en la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado.
 Detalló los programas que han llevado de manera constante a los grupos vulnerables como la “Feria de la salud” donde ofrecen asesoría y atención médica; “Vozes” que brinda cursos y capacitación para padres en materia de violencia intrafamiliar y abuso infantil; así como “Uniendo corazones” en el que se atiende a personas con necesidades especiales.
 La Unidad de Servicio Social también desarrolla un trabajo de prevención y ayuda tanto con las campañas contra enfermedades estacionales como el dengue o la influenza, al tiempo que es un centro de acopio permanente reuniendo y repartiendo víveres, cobijas y medicamentos a los afectados por desastres naturales en todo el país.
 Esta dependencia trabaja de manera conjunta con instituciones universitarias como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, así como el COESIDA, los Hospitales Civiles de Guadalajara y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
 
La ceremonia de premiación se realizó el pasado 14 de junio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el marco del XXVIII Congreso Nacional y II Internacional de Servicio Social.
Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas