Gana Emmanuel Alejandro Godínez Romo el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo

El jurado estuvo integrado por Maribel Carrasco, Guillermo Covarrubias y Morelos Torres

La segunda edición del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo es para Emmanuel Alejandro Godínez Romo (Guadalajara, 1996), estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, con la obra Padre Job de acuerdo con el dictamen del jurado, anunciado este lunes 15 de octubre en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.

“Para el jurado fue difícil llegar a la decisión, hay obras de buena calidad, hay buenas ideas, hay buenos personajes, buenas historias. Fue difícil ponernos de acuerdo, tuvimos que llegar a 3 rondas y a una decisión final”, expuso Morelos Torres, representante del jurado.

La obra fue seleccionada entre 10 trabajos de participantes de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Sonora, Puebla y Jalisco.

Godínez Romo se presentó al concurso bajo el seudónimo Faustófeles de Ockham y la obra que escribió trata sobre un romance entre un religioso y una novicia.

“La historia surgió debido al proyecto final de la clase de Géneros Dramáticos y como proyecto final tuvimos que entregar una obra. Siempre me han gustado las historias bíblicas y de alguna forma hacer una reescritura, y me llamó mucho la atención esta historia de un padre y agregarle estos elementos bíblicos”, dijo el ganador, acreedor de un premio de 50 mil pesos, un reconocimiento y la puesta en escena del montaje ganador por la Compañía de Teatro del CUSur

El jurado recomendó también otorgar una mención honorífica a la obra No hay ballenas en el golfo de Vania Itzel Herrera Cabrera, estudiante de la licenciatura en Lingüística y literatura hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participante bajo el seudónimo de Atzayana EseGe.

El jefe del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, doctor José Alejandro Juárez González, destacó que el premio busca generar espacios para los creadores a fin de reconocer la creatividad de los jóvenes, y a la vez, rendir homenaje al dramaturgo zapotlense Hugo Salcedo, reconocido en México y el extranjero.

“El Centro Universitario del Sur ha continuado con esta bienal, y tenemos una bolsa de 50 mil pesos para el ganador. Consideramos que es motivante y esperemos que en futuras ediciones podamos crecer esta bolsa del premio. Es importante decir que el jurado lo componen personas con reconocimiento nacional e internacional, ya que lo que estamos buscando es que el premio se consolide como una propuesta nacional, formal, seria, en la que estamos abriendo espacios para los jóvenes creadores”.

Por su parte, la doctora Rosa Elena Arellano Montoya, fundadora de la Compañía de Teatro del CUSur, habló de la trayectoria profesional de Hugo Salcedo, nacido en Zapotlán el Grande el 24 de septiembre de 1964. Es egresado de la licenciatura en Letras por la UdeG y doctor en filología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido ganador de múltiples reconocimientos, como el Premio Tirso de Molina de España por la obra El viaje de los cantores; el Premio Nacional de Teatro del INBA en 1987; el Premio Nacional de Dramaturgia 2011 al que convoca la UAM, la UdeG y el GDF; así como becario del FONCA en 1990.

El maestro Oscar Rodríguez, coordinador del concurso, comentó que el jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2018 estuvo integrado por Maribel Carrasco, especializada en creación dramática y escénica para niños y jóvenes; Guillermo Covarrubias, gestor y coordinador de proyectos teatrales entre ellos la Muestra de Teatro del Interior (hoy el Encuentro de Teatro del Interior); y Morelos Torres, narrador, dramaturgo y poeta.

La ceremonia de premiación será en Casa del Arte, en el marco de la clausura de actividades del Encuentro TeatroSur 2018, a realizarse del 14 al 23 de noviembre de este año.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2018