Gana concurso internacional preparatoriano de La Barca

Jesús Francisco Rodríguez obtuvo la medalla de oro en el concurso Infomatrix de computación, efectuado en Bucarest, Rumania

El estudiante de 17 años de la Preparatoria regional de La Barca, Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, Jesús Francisco Rodríguez Pérez, se trajo la medalla de oro del concurso Infomatrix, realizado en Bucarest, Rumania, el pasado 25 de mayo, al ganar con su proyecto Ecolab, que consiste en un programa de computadora para niños sobre el cuidado del ambiente, la medalla de oro y mil 500 dólares.

Dice que su objetivo durante el concurso, que tenía como tema: Niños, futuro y naturaleza, fue crear un programa educativo para mostrar a los pequeños de manera sencilla y divertida, cómo cuidar el ambiente. “Presenté una página electrónica, una página en flash, pósters, calcomanías, un video, un stand, como si fuera una campaña publicitaria, y un ‘detrás de cámara’ (como una forma de documentar todo el proceso), de lo que llamé Ecolab”.

Lo novedoso del programa —explica Rodríguez Pérez— es que mezcló su proyecto anterior con el nuevo, y creó una plataforma de desarrollo en software libre, para que más personas puedan completar su proyecto. “Lo presenté en mayo y ya hay 12 personas que se apuntaron en el mismo, porque la idea es crear una comunidad de desarrolladores, quienes van a trabajar en la creación del programa, con el fin de liberar nuevas versiones mejoradas y aumentadas”.

El concurso, que convocó 111 proyectos de estudiantes de preparatoria de 26 países, fue realizado en Bucarest, la capital de Rumania, y lo que a los jueces llamó más la atención, además del aspecto gráfico, es que nunca alguien había presentado una idea con esos alcances, es decir, que tuviera una participación abierta para una comunidad global de programadores, “pues lo desarrollé no sólo para que se quedara en el concurso, sino que pudiera aplicarse en todas las escuelas”.

Es por esto que al proyecto de Rodríguez Pérez ya se han sumado 12 personas. “Ya tengo un diseñador para trazar los personajes, dos animadores que nos darán la mano para todas las animaciones, dos maestras que nos ayudarán a desarrollar los contenidos y seis personas que traducirán al ucraniano, al rumano, al inglés, al griego, al turco, al ruso y, por supuesto, al español”.

Además, “ayer conseguí el apoyo de GEO Michoacán, una asociación ecológica con presencia nacional, que busca generar conciencia acerca del tema. Ellos me van a apoyar con la difusión del proyecto. Lo padre de esto es que GEO es parte de la ONU, lo que será un buen soporte para su difusión”.

Guadalajara, Jal., 9 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta