Galardona la FIL con Premio Sor Juana a Claudia Piñeiro

La argentina se hizo acreedora al premio por su obra "Las grietas de Jara"

Por su obra “Las grietas de Jara”, la escritora argentina Claudia Piñeiro recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Rector General entregó el reconocimiento, cuyo premio significó para la escritora un reconocimiento a las mujeres, a las mujeres de habla hispana, y en particular a las mujeres escritoras.

"Por años y años en los que las mujeres han sido relegadas en la literatura es un honor recibir un premio que ofrece la posibilidad de estar en un lugar de exposición tan alta", expresó Piñeiro.

La también dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos en Buenos Aires, en un sencillo pero sentido discurso dijo creer que la literatura ofrece lazos comunicantes y una sensación de movimiento que tiene su contrapartida en algún otro lado del mundo.

Y es que, narró que el día en que recibió la noticia de que había obtenido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, se encontraba en una conferencia para dar a conocer al ganador de otro premio del cual ella había sido jurado.

Además porque “Las grietas de Jara” se concibió en el proceso de entrega del Premio Alfaguara de Novela a Luis Leante, en 2007, de la que también fue jurado.

"Íbamos a reunión con medios para dar a conocer al ganador. Juan González, editor de esa editorial, me comentó que le gustaban las novelas urbanas y luego me contó el desarrollo urbano que tuvo Barcelona y pensé en hacer una novela sobre Buenos Aires y sus edificios. Ya no pensé en el premio. Pablo Simón el protagonista se apareció y empezó a tomar forma".

Una de las integrantes del jurado del Premio Sor Juana, Martha Cerda, señaló que la obra fue elegida por "estar escrita con una gran perspicacia y persistencia que nos lleva a una mundo de intriga y corrupción, en la que la ciudad adquiere la calidad de personaje principal".

La directora de la FIL, Nubia Macías, por su parte dijo que este premio es un homenaje a todas las mujeres escritoras, que a pesar del rol fundamental que juegan con sus ideas y fuerza creativa, ocupan un segundo lugar en un mundo literario plagado de hombres.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, tuvo una bolsa para este año de 10.000 dólares. Se trata de un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2010
Texto: Nelda Anzar