Fundar una comunidad ideal, una propuesta válida y contemporánea

Villa Arcoiris, el nuevo libro de Raúl Aceves

Un viejo y anhelado sueño del profesor investigador del Departamento de Estudios Literarios, de la Universidad de Guadalajara, Raúl Aceves (Guadalajara, 1951), quedó plasmado en su último libro Villa Arcoiris, que describe el lugar ideal donde le gustaría vivir: una comunidad libertaria que busca una nueva y alternativa forma de vida.

La historia es narrada por un periodista que visita la Villa Arcoiris, guiado por un amigo suyo y residente del sitio, para hacer un reportaje del especial y particular modo de vivir en esa comunidad autosuficiente, ecológica, en armonía con el ambiente y abierta a todas las tradiciones, inspirada en comunidades del tipo como Los Horcones, Huehecóyotl, Los Guayabos, Teopantli Kalpulli y otras que el autor ha conocido de manera personal y mediante libros.

“La búsqueda de ese sueño es válida, porque la idea es encontrar una fórmula que nos permita vivir en una comunidad con personas de diferentes razas, credos, religiones, ideologías, además de estar regidos por un sistema de vida alternativo. Ése es el reto: encontrar la unidad dentro de la diversidad, que es el símbolo del arcoiris”.

En el libro, Raúl Aceves describe no sólo el lugar ideal donde le gustaría vivir, sino que muestra el camino para conseguirlo, expone su visión del mundo y su particular filosofía, al mismo tiempo que cuestiona la sociedad actual. Es por esto que con base en los valores de la Nueva era y las enseñanzas tradicionales de las comunidades indígenas, propone diversas alternativas o posibilidades futuras de organización social.

“En el libro expongo una comunidad en la cual sus miembros están en la búsqueda de una espiritualidad ecuménica, con valores fundamentales, como el respeto y la libertad, llevados a la práctica; con una economía alternativa mediante el trueque al interior y el dinero al exterior; una vida sencilla, pero digna y satisfactoria, en la que la gente no vive para acumular dinero, sino felicidad y satisfacción”.

La comunidad ideal de Raúl Aceves también vislumbra un grupo gobernado por un concejo de ancianos, autosuficiente, con un grupo de comités encargados de todos los aspectos materiales y espirituales de la villa, con su propia producción de alimentos orgánicos, sin alimentos chatarra, y en la que los niños y jóvenes dispensan su tiempo para el desarrollo de su potencial, y no son simples y pasivos televidentes o amantes de los viedeojuegos.

Comenta que el libro ha despertado el interés de muchos que, como él, buscan una alternativa en su forma de vivir, sin renunciar a la modernidad. Es por esto que el libro deja de ser un texto de literatura, pues en esta ocasión el autor no tiene un interés literario o artístico, sino que más bien es un texto periodístico, con un lenguaje sencillo y accesible, para provocar la reflexión en el lector y una respuesta propositiva ante el desordenado modo de vivir de la sociedad contemporánea.

Raúl Aceves ha publicado varios textos de poesía: Cielo de las cosas devueltas, Expedición al ser, Las arpas del relámpago, La torre del jardín de los símbolos, Latería del milagro, Mundos del barro y Dislocaciones y travesías, además de varias ontologías y compilaciones, como el Diccionario de bestias mágicas y seres sobrenaturales de América, Aforismos y desaforismos, y otros textos de ensayo literario. En estos momentos termina de editar su primer libro de cuentos: Más acá del más allá.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta