Frente a Casa Jalisco reconocen a destacados universitarios

Sobre la avenida Manuel Acuña entregan la presea al Mérito Académico 2010

Frente a Casa Jalisco, sobre la avenida Manuel Acuña, esta mañana las máximas autoridades de la Universidad de Guadalajara entregaron a 14 profesores la Presea al Mérito Académico 2010 Enrique Díaz de León y la Presea Fray Antonio Alcalde al director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.
Este evento es organizado cada año por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), en la Expo-Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para reconocer a los más destacados académicos.
Como calificó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, este evento, que congregó a rectores de los centros universitarios, autoridades universitarias, directivos, funcionarios, estudiantes y familiares de los homenajeados fue al mismo tiempo “ceremonia” y “acto académico” en la vía pública.
“Es también la ocasión propicia para demostrar ante la comunidad jalisciense que a pesar de las dificultades financieras que nos tiene HOY sumidos el Gobierno del Estado, el personal académico responde con entrega, profesionalismo y calidad. La entrega de esta presea representa un acto elemental de justicia y gratitud para con los académicos universitarios que dedican tiempo y esfuerzo cotidianamente a formar profesionales íntegros con alto sentido del deber y una profunda responsabilidad social.”
Cortés Guardado reiteró que “no ha habido nuevos acercamientos con el Gobernador del Estado. Nosotros vamos a continuar con las movilizaciones a la espera de que llegue alguna señal de que hay voluntad de resolver el problema, ya sea por la Secretaría de Educación Pública como por la Secretaría de Gobernación. Estamos a la espera que podamos resolver la situación financiera sin lesionar la autonomía universitaria y sin ofender a la máxima casa de estudios de Jalisco”.
El secretario general del STAUdeG, Roberto López González, enfatizó que “no nos vamos a dejar oprimir. Seguiremos luchando, porque es nuestro derecho constitucional y nuestra responsabilidad social. Buscar cada vez mejores condiciones para que pueda desarrollarse los estudiantes con mayores recursos. Venimos a decirle al Gobernador, Emilio González Márquez, que ni las mallas que rodean al Poder Ejecutivo van a ser capaces de vencer a los hombres libres y pensantes de esta casa de las ideas y de la razón”.
En el evento estuvieron también presentes el Vicerrector ejecutivo, de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general José Alfredo Peña Ramos, así como varios de los rectores de los centros universitarios y la titular del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz.
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre del 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta