Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /wwwdata2/home/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Frecuentes, enfermedades transmisibles por la leche

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Para analizarlas, organizan seminario en el CUCBA

Las enfermedades relacionadas con productos lácteos son más frecuentes de lo que se piensa, pues en la leche o en productos lácteos suelen irse protozoarios, bacterias y virus causantes de diversas enfermedades, advirtió el jefe del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, Hugo Castañeda Vázquez.
 
“Algunas de las enfermedades más conocidas y que causan problemas a la salud es la brucelosis, enfermedad que les da tanto a los humanos como a las vacas. En los varones suele manifestarse en la orquitis, que es la inflamación de los testículos, o la llamada fiebre ondulante o de malta, que es un gran malestar general acompañada de fiebres que aparecen, se quitan y vuelven de manera imprevista”, dijo. 
 
Castañeda Vázquez agrega que otras enfermedades transmisibles por la leche o sus derivados son la tuberculosis o el estafilococo dorado, que causa intoxicación alimenticia y causan diversos síntomas digestivos. Algunos ganaderos hacen trampa y le ponen agua para vender más leche, pero si esa agua tiene también está infectada o contaminada puede traer problemas. Además, la enfermedad de Crohn, producida por una hormona de crecimiento.
 
Esa es la razón por la que organizarán los próximos 18 y 19 de mayo el Seminario DAAD Alumni. Enfermedades zoonóticas transmisibles por la leche, que tiene como objetivo reunir a los DAAD Alumni (expertos del Servicio Alemán de Intercambio Académico), interesados en realizar proyectos conjuntos de investigación científica que colaboren a la solución de estas enfermedades zoonóticas. 
 
Además participan especialistas en este tema del Instituto Estatal de  Investigaciones de Hessen, Giessen, Alemania; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, y  la Universidad Veracruzana, entre otras.
 
El curso es abierto para estudiantes de cualquier universidad. Mayores informes: Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular, Departamento de Medicina Veterinaria, CUCBA. Teléfono: 3777 11 50, ext. 33268, fax: 3682 06 65 y a los correos electrónicos: arcoiris2565@hotmail.com y hcastane59@yahoo.com.mx.
 
Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas