Franc Ducros presenta curso en el Centro de Estudios de Literatura Julio Cortázar

Analizan y disfrutan “La Divina Comedia”, obra de Dante

“Porque es la obra que se escribió más grande en  el mundo”, así definió el poeta y catedrático Franc Ducros a  “La Divina Comedia”, obra de Dante, tema con el que arrancó el curso para la segunda generación de la Maestría de Literatura Comparada del departamento de estudios literarios.

Un recorrido por esta magnífica obra, en la que se inició con la traducción de Dulce María Zúñiga, coordinadora de la Cátedra Julio Cortázar, fue parte de lo que se vivió por dos horas en sus instalaciones, ante un público conocedor de la obra y quien deseo escucharlo en voz de un experto.

Ducros, quien realizó estudios en la Universidad de Montpellier y obtuvo el doctorado en la Universidad de París en 1966, además de ser profesor emérito, narró en español algunas de las características de los personajes, dando explicaciones: “y retratando casos para hacer comprender en que consiste la tarea poética de Dante al escribir”.

“En sus brazos me parecía ver a una persona que estaba desnuda”, fueron algunos de los fragmentos que se leyeron esta tarde y que continuarán en la sesión de este martes, para que después de esos fragmentos, éstos fueran acompañados por algún comentario o explicación. “Son ligas imaginarias que enseñan como fue la vida de los personajes”,  y agregó que esta obra es un libro extraordinario, traducido a muchos idiomas, sin perder vigencia.

Ducros es autor de algunos libros de poesía como Les yeux y la Terre (1993), algunos de ellos publicados en español por ediciones Sin Nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Dulce María Zúñiga, coordinadora de la Cátedra Julio Cortázar, mencionó que el objetivo de realizar el curso “Reflexiones sobre Dante y la Divina Comedia” es presentar y acercar a uno de los expertos de esta obra: “acercar a la gente, al público a estos lectores sobre esta magnífica obra, una de las obras cumbre de la literatura”.

La Divina Comedia (también conocida como La Comedia) es un poema teológico, para algunos no hay fecha exacta en que fue escrito, aunque algunas opiniones aseguran que fue entre 1307 y 1321 cuando surgen los capítulos de el Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Por otra parte, para este curso, aún hay cupo disponible para este martes, siendo la sesión de las seis de la tarde a las ocho de la noche.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar” al 3630-97-87 o terminación 88.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar