Fortalecen intercambio cultural bibliotecas de Jalisco y Shanghai

La institución jalisciense seguirá extendiendo lazos con otras naciones

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y la Biblioteca de Shanghai, China formalizaron este jueves su cooperación para acercar las culturas de ambas naciones. Mediante este acto la institución de Jalisco pretende ampliar el vínculo con ese país asiático, así como extender lazos a escala internacional.

En abril pasado, la Biblioteca de Shanghai donó 571 títulos a la Biblioteca de Jalisco. Dicho material incluye textos sobre literatura, historia, cultura, lengua, medicina, entre otros. En respuesta la Biblioteca de Jalisco y el gobierno del estado donaron 680 libros a dicha institución China.

“Entonces, es un intercambio de paquete cultural muy importante, y sin duda para nuestros lectores también, porque ellos de primera mano van a tener las publicaciones” en inglés, español y chino; este último acervo beneficiará a los estudiantes de ese idioma en nuestra entidad, subrayó el director de la Biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Previo a una ceremonia en la biblioteca jalisciense, Durán Juárez reiteró su deseo por conseguir acervo alemán durante la FIL de Guadalajara. Además, cada año trabajan con las cámaras editoriales del libro para recibir en donación bibliografía. Se han conseguido textos de algunos países de América Latina y Europa.

Cabe señalar que en el piso 5 de la Biblioteca Pública del Estado están las colecciones internacionales “Josep Maria Murià i Romaní”, que es el vínculo con Cataluña; la de “Benjamín Franklin”, con Estados Unidos, así como la “Paul Rivet” con Francia.

El doctor Zhou Deming, subdirector de la Biblioteca de Shanghai, destacó la importancia de la Biblioteca Juan José Arreola, por lo cual fue seleccionada para formar parte del programa “Ventana de Shanghai”, que mediante la bibliografía pone a disposición de los jaliscienses la información y conocimiento de esa nación.

Ante la presencia de académicos de la UdeG, funcionarios del Gobierno del Jalisco y representantes de la biblioteca China, Zhou Deming comentó que a pesar de la distancia entre Jalisco y Shanghai, “aumentarán cada vez más intercambios y cooperaciones entre los dos pueblos, tales como economía, cultura, etcétera”.

En el acto fue presentada la exhibición de impresiones digitales de “Jinshan Peasant”, pinturas realizadas por campesinos que muestran en colores brillantes las escenas de la vida campestre en esa zona. La muestra ha sido llevada a 17 países y estará montada en la sala multimedia de la Biblioteca Pública.

La Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios del Pacifico impulsa el estudio de la problemática y desarrollo de China desde hace varios años. Incluso en la actualidad han fortalecido los vínculos culturales, por ejemplo con la enseñanza del chino mandarín en la UdeG y el gobierno de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo