Forman a 21 estudiantes de preparatoria como promotores de la salud

Multiplicar educación y atención en salud, reto de la UdeG

Ante la vulnerabilidad de los jóvenes en situaciones como las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, depresión y embarazos no deseados, la Universidad de Guadalajara debe fortalecer y multiplicar la educación, así como la prevención y atención oportuna de sus alumnos.

Esto es parte de lo que destacó el Coordinador General de Servicios a Universitarios, de la UdeG, José Alberto Castellanos Gutiérrez, luego que este jueves se graduaron 21 alumnos de la Escuela Preparatoria 10 como Promotores-formadores en Salud Pública, del programa JuvenIMSS.

Lamentó que exista un creciente consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, sobre todo entre las mujeres jóvenes. Ante ello, la Máxima Casa de Estudios en Jalisco debe generar una política, crear programas, infraestructura y tener personal en todas las dependencias que lo atiendan.

Por eso, los seis consultorios de PrevenIMSS de la Preparatoria 10. “Son un ejemplo y deben replicarse, para que los muchachos puedan encontrar ayuda psicológica, atención bucal y médica. Puedan aprender estilos de vida saludables, hay nutriólogos, pueden despejar dudas en asuntos como las adicciones, la anorexia y la bulimia”, consideró.

El director del plantel universitario, Rubén García Becerra, señaló que al sumar voluntades, ideas y recursos, establecieron un proyecto integral de salud. “Somos pioneros en desarrollar los programas PrevenIMSS y JuvenIMSS, y únicos con los espacios, equipamiento, personal médico y administrativo, supervisado y certificado”, dijo.

Por su parte, el Coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG, Gerardo Flores Ortega, lamentó que no existe una cultura de la prevención y el autocuidado, por lo que mediante estos proyectos se busca sembrar la semilla.

La Coordinadora Delegacional de Salud Pública del IMSS, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, agregó que los graduados, capacitados en 16 temas durante 19 semanas, serán promotores de mejores estilos de vida en la familia, con los amigos y los compañeros de la escuela.

De acuerdo con la UdeG, el Sistema de Educación Media Superior incorporó el programa JuvenIMSS en la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno. Fueron capacitados 36 alumnos. En esta segunda etapa, es la Preparatoria 10 el primer plantel de la Zona Metropolitana de Guadalajara que emprende acciones de este tipo.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez